• Retina Económica

Restaurantes esperan aprobación de protocolo entregado a Salud para reactivar actividad

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosEl sector de restaurantes urge reabrir sus negocios e iniciar a chapotear en la crisis sin precedentes en la que el coronavirus los hundió. Por esto, sin mucho esperar, ya presentaron al Ministerio de Salud el protocolo para reactivar la actividad.

Francisco Soto, miembro de la junta directiva de la Cámara Costarricense de Restaurantes (Cacore), aseguró que el miércoles entregaron la tercera versión de los lineamientos que deberán seguir los restaurantes y negocios afines para minimizar los riesgos de contagio. Por ahora esperan la resolución de las autoridades de salud.

El protocolo es amplio. Pero incluye aspectos fundamentales para resguardar tanto a la clientela como a los trabajadores del lugar, una vez que Salud permita que estos establecimientos puedan ampliar sus horarios y atención al público.

Soto explicó que parte de los planteamientos en el protocolo, incluyendo algunos que ya están vigentes, son:

  • cómo deberá ser el manejo de los alimentos para entrega a domicilio
    • también incorpora lineamientos para los colaboradores de plataformas de servicios de entrega, como la manera y el distanciamiento al que deberán esperar los pedidos
  • cómo desinfectar un local y los pasos a seguir en caso de que un empleado diera positivo a COVID-19
  • requisitos de un local para prevenir un posible contagio
  • establecimiento de distanciamiento social y distribución de los clientes y colaboradores dentro de los servicios de alimentación
  • protocolo para reiniciar operaciones para aquellos negocios que cerraron
  • procedimientos para el manejo y recepción de proveedores y entrega de productos
  • aspectos puntuales, como el manejo y desinfección de materiales como salsas de tomate, azúcar, mesas, entre otros
  • manipulación de las barras de bufé y de ensaladas

“Ya ponemos las reglas de cómo es que se van a demarcar las zonas, las distancias entre sillas y mesas, la distancia de trabajo de los saloneros, entre otras cosas. Esta herramienta que presentamos es mejor que la que se presentó en países como España, mucho más completa”, explicó Soto.

Asimismo se expresa la necesidad de que los colaboradores de los servicios de comida utilicen protectores faciales o mascarillas.

En negocios más pequeños, como aquellas sodas que tienen barras para la atención de sus comensales, se deberán utilizar protectores acrílicos para que no haya posibilidades de contaminación entre cliente, cocinero y alimentos. También se deberán dejar espacios vacíos entre asientos.

OBSERVE MAS: Cámara de Restaurantes reporta 8.550 negocios cerrados y 121 mil desempleados

Cacore pide abrir fines de semana

El sector de restaurantes, junto al de turismo, es uno de los más afectados por la crisis generada por el coronavirus. (El Observador)

Ante la petición del sector restaurantero al Ministerio de Salud de permitir que estos negocios puedan abrir sus locales al público los fines de semana, el jerarca de la cartera, Daniel Salas, indicó que se debe ser cauteloso e ir poco a poco reactivando las actividades económicas.

Este jueves, Cacore informó que la cantidad de despidos en el sector ya alcanzan los 121.000 y contabilizan 8.500 negocios cerrados, en su mayoría pequeñas y medianas empresas.

Ayer en la conferencia de prensa sobre el estado del coronavirus, Salas afirmó que las actividades se irán habilitando de manera escalonada y de acuerdo a los protocolos de cada sector.

La meta, explicó, es evitar el panorama en que han caído algunos países que retomaron actividades con naturalidad mientras atravesaban un panorama favorable con la curva de contagio, pero posteriormente perdieron el control del virus.

OBSERVE MAS: Ministro de Salud ante clamor de restaurantes: «No podemos liberar todas las actividades al mismo tiempo»


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Pedro Muñoz inscribió su precandidatura en el PUSC de manera virtual

A diferencia de Lineth Saborío, quien se inscribió en la sede del PUSC la mañana de este miércoles y...

Sala IV rechaza acción de inconstitucionalidad que impugnaba interpretación de Ley de Zonas Francas

La Sala Constitucional rechazó por el fondo una acción de inconstitucionalidad presentada por el alcalde de Alajuela,...

5 mitos que persisten a más de un siglo del hundimiento del mítico Titanic

La catástrofe del RMS Titanic ocurrió entre la noche del 14 y la madrugada del 15 de abril de...

Biden dice que es momento de salir de Afganistán

El presidente Joe Biden anunció el miércoles que es momento de "terminar la guerra más larga de Estados Unidos"...

91 jóvenes de 25 países, entre ellos Costa Rica, detectan desafíos de la pandemia

Noventa y un (91) jóvenes de 25 países, entre ellos de Costa Rica, identificaron una serie de desafíos que...

AyA nombra nuevo gerente y subgerente general

Las plazas vacantes en la gerencia general y la subgerencia general del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA)...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Apr 14 2021 18:14:17 GMT-0600 (Central Standard Time)