• Retina Económica

Restaurantes proyectan grave afectación por exigencias del código QR

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

En tres semanas se comenzará a regular el ingreso a los negocios mediante los códigos QR de vacunación. La medida será optativa en diciembre y obligatoria a partir del 8 de enero.

Mientras persisten dudas de cómo controlar el requisito y miles de personas aún esperan por su certificado, los negocios muestran diversas preocupaciones por las amenazas que la política tendrá en sus actividades.

Los restaurantes son uno de ellos, quienes esperan la medida con incertidumbre sobre logística, posible baja en clientes y hasta la falta de personal para revisar los QR.

“Gente no vacunada que no va a poder ir a los restaurantes, incluso yo creo que hay gente vacunada que no va a querer que lo estén molestando y enseñando el QR, va a querer quedarse en la casa “, indicó Eliot Campos, presidente de la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (Cacore).

OBSERVE MÁS: ¿Por qué el sector turismo no quiere el código QR en temporada alta? Estas son sus razones

El empresario señaló especial preocupación por los negocios pequeños.

“En estos momentos que apenas están sobreviviendo con los costos van a tener que contratar a alguien para que esté parado en la puerta pidiendo QR”, explicó.

A eso se suma la imposibilidad para medir el impacto futuro pues a diferencia de ámbitos como turismo que ya sabe de previo cuáles reservas se cancelan, el sector de alimentos tiene menos margen de planificación.

Finalmente, llamó la atención por la falta de respuestas del Gobierno. Esto tras narrar como en las reuniones en vez de consultar la realidad del sector solo se les han dado órdenes.

Los negocios más regulados

Según destaca Campos, el gremio restaurantero tiene estrictas regulaciones y no hay evidencias de que hayan sido un foco de contagios.

“Es un sector que como maneja alimentos tiene políticas de inocuidad, sigue los protocolos del Ministerio de Salud, el personal tiene carnet de manipulación de alimentos. Es un sector que sí se cuida mucho”, manifestó.

Además rememoró como las restricciones en diversas ocasiones agravaron las condiciones de los restaurantes.

Empresarios piden intervención judicial

Junto a la Cámara de Renta de Autos, Cacore acompañó este martes a los primeros cinco empresarios en reclamar por la vía judicial por los decretos del QR.

Se trató de un grupo de negocios que alega haber perdido $3 millones en cancelaciones producto de los anuncios del Gobierno.

OBSERVE MÁS: Empresarios turísticos acuden a tribunales para postergar aplicación de código QR

Como primer reclamo, los empresarios pidieron una medida cautelar especial que debería resolverse en menos de dos días y consistirían en suspender de manera preventiva la exigencia de códigos.

Según los sectores comerciales sería ideal trasladar la medida al menos a Semana Santa dada la dinámica de reservaciones que existen.

El sector empresarial reclamó por los QRs ante el Tribunal Contencioso Administrativo (Tomás Gómez/ El Observador)


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Partidos de Rolando Araya, Christian Rivera y Roulan Jiménez incumplieron plazo para entregar estados financieros al TSE

Los partidos de los candidatos presidenciales Rolando Araya, Christian Rivera y Roulan Jiménez incumplieron el plazo para la entrega...

Proyecto de ley de Empleo Público: dos motivos podrían entrabar su aprobación

Desde el martes anterior, el Plenario legislativo inició con la discusión del proyecto 21.336 "Ley Marco de Empleo Público"...

Afectados por Pietra Verdi toman medidas legales contra CEO de la empresa; Fiscalía confirma denuncia

El equipo Ultra Team, donde están organizados algunos de los costarricenses que invirtieron en la empresa brasileña Pietra Verdi,...

Conavi rechaza extensión de plazo solicitada por CHEC para finalizar carrtera a Limón

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) rechazó a la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) una nueva solicitud de...

Costa Rica y México podrán recurrir a mecanismo especial para apelar fallo sobre lío por aguacate

Las autoridades de Costa Rica y México podrán recurrir a un mecanismo especial para apelar el fallo del panel...

“#PortémonosReBien”: comercio, restaurantes y Fifco reactivan campaña de prevención y vacunación

La Cámara de Comercio de Costa Rica, la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (Cacore), la Asociación...

Recomendadas

Proyecto de ley de Empleo Público: dos motivos podrían entrabar su aprobación

Desde el martes anterior, el Plenario legislativo inició con...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Dec 03 2021 07:02:25 GMT-0600 (Central Standard Time)