• Visión País

Restaurantes y hoteles insatisfechos con medidas anunciadas este lunes: esperaban mayor flexibilidad para apertura

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosLa Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (Cacore) y la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH) reconocen el avance en las medidas sanitarias para el sector, sin embargo, no están del todo satisfechos con lo anunciado por el Gobierno este lunes.

Ambos sectores esperaban mayor flexibilización para este mes, que les colaborara a reactivar las actividades económicas. Las nuevas medidas para estos establecimientos quedaron así:

  • Hoteles: establecimientos con menos de 20 habitaciones podrán abrir a partir del 16 de mayo con el 50% de aforo. Restaurantes de los hoteles solo podrán servir a sus huéspedes. En el caso de hoteles de mayor tamaño, deberán esperar hasta el próximo 1 de junio.
  • Restaurantes: se amplió el horario de operación para funcionar de 5 a.m. a 10 p.m. del 16 al 31 de mayo. En el mismo periodo, los fines de semana estos lugares continuarán operando con servicio a domicilio. Asimismo se habilitó el autoservicio (recoger en carro o ventanilla). No obstante, los fines de semana continuarán sin recibimiento de clientes, al menos hasta junio.

Ante esto, Cacore insistió hoy en la urgencia de abrir los fines de semana, respetando el 50% de aforo, la directriz de restricción vehicular  y la implementación de las reglas de higiene.

“Necesitamos que al menos nos permitan abrir los fines de semana, de 12 m.d. hasta las 6 p.m. Es urgente que la reactivación de los restaurantes sea más rápida, así se permitirá activar empleos y ampliar jornadas a nuestros colaboradores”, comentó Clemencia Palomo, vocera de la Cámara de Restaurantes.

“Lo positivo es que nos ampliaron el horario de atención de lunes a viernes, de 7 p.m. a 10 p.m., lo cual nos permite mantener la franja de cena, además de permitirnos brindar el servicio de pick up durante el fin de semana de 7 a.m. a 7 p.m., que es un canal adicional para llevar comida”, dijo.

OBSERVE MAS: Restaurantes podrán recibir un 50% de aforo a partir de junio; hoteles pequeños abrirán este mes

Por su parte, el presidente de la Cámara Costarricense de Hoteles, Javier Pacheco, comentó a El Observador que llegó el momento de reactivar la actividad hotelera en el país y darle un empujón al sector turístico.

Pese a que el Gobierno permitirá a partir del próximo sábado la apertura de hoteles con menos de 20 habitaciones, Pacheco aseguró que la medida beneficia solo a una parte del sector hotelero y que aún no son claros algunos aspectos como el uso de piscinas.

“Nuestra preferencia hubiera sido una apertura general de los hoteles con restricciones de aforo(…), también otro tipo de apertura de playas. Las medidas que se toman siguen siendo tan restrictivas que no vemos un impacto importante para iniciar la reactivación”, comentó.

No obstante, resaltó que uno de los puntos positivos es que ya tiene una fecha aproximada para la apertura de los otros establecimientos y que las medidas permitirán a los pequeños hoteles recomponerse un poco de la crisis que atraviesan.

Flexibilización para el turismo

Desde la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), liderada por Rubén Acón, se aseguró que la flexibilización de las medidas sanitarias son “esperanzadoras”.

“Entendemos la metodología de hacerlo de forma paulatina para ir midiendo resultados”, dijo Acón. Sin embargo, hizo hincapié en la disconformidad con que los restaurantes continúen cerrados los fines de semana.

Las medidas anunciadas este lunes también incluyen:

  • La apertura de algunos parques nacionales (con 50% de aforo) y con previa compra de entradas, tales como el Rincón de la Vieja, el Volcán Poás, el Arenal, Braulio Carrillo, Tapantí, Carara, Guayabo, Irazú y Los Quetzales. También abrirá la Reserva Biológica Monteverde. Todos a partir del próximo 16 de mayo.
  • Las playas estarán abiertas de lunes a viernes de 5:00 am a 8:00 am.
  • Restricciones vehiculares se flexibilizaron hasta las 10 pm de lunes a viernes.

OBSERVE MAS: Costa Rica relaja aún más sus restricciones sanitarias, pero con el ojo puesto en evitar un repunte de casos de COVID-19


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Diputada oficialista Paola Vega valora presentar proyecto sobre aborto después de junio

La diputada oficialista, Paola Vega, analizará en junio próximo si presenta un proyecto de ley sobre aborto en Costa...

Impacto de la pandemia: préstele cuidado a su salud mental o la de su hijo

"No tenemos una vacuna para nuestra salud mental como la tenemos para nuestra salud física". Estas son las palabras de...

Exportadores “sorprendidos por autonomía” de directores de Procomer en el exterior para teletrabajar desde Costa Rica

La Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) se manifestó sorprendida y exigió respuestas, tras conocer que...

Saprissa no pasa del empate y siembra dudas

El Deportivo Saprissa no logró recuperarse de un insípido empate ante Grecia a mitad de semana, y este miércoles...

Quirós y Valverde son campeones centroamericanos, categoría GT1

Con gran destreza frente al volante y con una coordinada planificación de la carrera, los pilotos costarricenses Amadeo Quirós...

Arrestan hombre fuertemente armado cerca del Capitolio de EE.UU.

Un hombre fuertemente armado fue arrestado en Washington cuando intentaba pasar por uno de los numerosos puntos de control...

Recomendadas

Diputada oficialista Paola Vega valora presentar proyecto sobre aborto después de junio

La diputada oficialista, Paola Vega, analizará en junio próximo...

Impacto de la pandemia: préstele cuidado a su salud mental o la de su hijo

"No tenemos una vacuna para nuestra salud mental como...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Jan 17 2021 04:28:51 GMT-0600 (Central Standard Time)