Visión País

Restricción vehicular del lunes dejó 563 multas y altercado con una turba

por Tomás Gómez
Observador CR

La restricción vehicular sanitaria ampliada cumplió su tercera jornada, con una baja en el número de infractores pero nuevamente con conductores ebrios e incluso un altercado en La Carpio.

Entre las 5:00 a.m. y las 5:00 p.m. del lunes rigió la prohibición de salida para los vehículos con placas terminadas en números pares, la cual violaron casi 300 conductores según el registro del Ministerio de Seguridad:

Entre las 5:00 p.m. de ayer y las 5:00 a.m. del martes, cuando la limitación se vuelve general, los partes reportados fueron:

En total fueron 563 partes por irrespeto a la restricción, un número más bajo con respecto a los 689 del sábado y 607 del domingo.

OBSERVE MÁS: Choferes insisten en violar restricción y manejar ebrios: más de 600 multas en última jornada

En su versión más actualizada, la sanción por violar la restricción implica una multa de ¢107.000, el retiro de las placas y la pérdida de seis puntos de la licencia. (Ministerio de Seguridad)

La turba contra la policía

Durante la noche del lunes, la Fuerza Pública reportó un altercado a la altura de La Carpio, en San José.

Según las autoridades, sus oficiales debieron enfrentarse a una turba de personas, mientras se efectuaba el control de la restricción.

OBSERVE MÁS: Restricción vehicular sanitaria: el candado que intenta dejar a todos en casa

Empieza la restricción más dura

Este martes, la restricción diurna rige para los vehículos cuya matrícula termina en 1, 3, 5, 7 y 9 y partir de las 5:00 p.m. se amplía para el resto de la flotilla.

Desde el miércoles y hasta el domingo regirán las normas más extremas, en que solo se permitirá la circulación para conseguir alimentos y medicina y para atención médica.

Según el cronograma, la salida a la calle dependerá del número con que terminan las placas y se hará así:

En esas jornadas estarán limitadas las rutas cortas de autobús y se cancelarán los viajes mayores a 75 km y el servicio de ferry.

Por disposición del Ministerio de Salud los únicos negocios que podrán abrir son:

Los supermercados deberán controlar la capacidad, pues de lo contrario serán cerrados, como ya ocurrió en Alajuela, donde un negocio operaba al 100% de su capacidad (Ministerio de Seguridad)