Visión País

Restricción vehicular sanitaria volverá a medianoche a partir del lunes 24 de enero

El Gobierno anunció este viernes que desde el lunes 24 de enero la restricción vehicular sanitaria volverá a regir a…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Restricción vehicular sanitaria volverá a medianoche a partir del lunes 24 de enero
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno anunció este viernes que desde el lunes 24 de enero la restricción vehicular sanitaria volverá a regir a partir de la medianoche y hasta las 5 a.m. de lunes a domingo. La medida estará vigente hasta el 15 de febrero.

Además, los comercios también volverán a tener permiso de funcionamiento hasta la medianoche, es decir, que pueden trabajar con cierre a esa hora.

Así lo dio a conocer Casa Presidencial la tarde de este viernes.

La restricción diurna seguirá presentándose entre semana en el anillo de circunvalación de San José y por el número de placa..

Desde este lunes 24 se reanudará el plan de apertura gradual de las actividades masivas. Es decir, que se volverá a permitir gente en espectáculos culturales y deportivos con porcentajes del 60% en enero y 80% a partir del 1 de febrero.

A partir del 31 de enero los niños mayores de 12 años deberán presentar el código QR para ingresar a establecimientos y actividades que así lo soliciten.

Se prorroga el período de transición de uso voluntario del código QR con un aforo mayor por un mes más, hasta el 7 de marzo.

Hasta este domingo 23

Ante el aumento de casos en el inicio de año por la variante ómicron, las autoridades de gobierno instauraron nuevas restricciones desde el 11 de enero, mismas que finalizan este domingo 23.

La restricción vehicular comenzó a las 10 p.m., dos horas antes de lo que se estaba viviendo al cierre de 2021 e inicio de 2022.

Junto a esta medida, los establecimientos comerciales tenían permiso de funcionamiento hasta la misma hora, las 10 p.m.

Además, se suspendieron las actividades masivas, por lo que los eventos culturales y deportivos se realizaron a puerta cerrada.

Eso incluyó los partidos de la Primera División del fútbol costarricense, que jugó sin público las tres primeras fechas.

Otra de las medidas se dio en el transporte público, donde los autobuses podían llevar un máximo de 20 personas de pie.

OBSERVE MÁS: Covid-19: Hospitales de Costa Rica registran 467 internados; 88 están en UCI

Muchos casos

Este jueves 20 de enero el país registró 6.016 casos nuevos de covid-19, para un aumento de 657 casos con respecto al miércoles, según los datos del Ministerio de Salud.

En Costa Rica, 9 de 10 contagiados tiene la variante ómicron.

Los hospitales públicos y privados registran 467 hospitalizados por covid-19. Esta cantidad de internamientos representa un aumento en 30 casos más con respecto a este miércoles.

Del total de internamientos, 88 están en Unidades de Cuidados de Intensivos (UCI). Los restantes 379 están en salones moderados.

Datos recientes de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) apuntan a que el 34,4% de las personas hospitalizadas no tenía ni una sola dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus.

“Los datos muestran que, entre quienes estaban internados en UCI, el 27,4% no se encontraba vacunado.

Llamado de bares y restaurantes 

La Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (Cacore) en conjunto con la Asociación de Bares y Restaurantes (Asobares) habían solicitado al Gobierno, más temprano, que ante las nuevas restricciones no recayeran sobre dicho sector.

En una carta enviada a la jerarca de Economía, Victor Hernández, el sector resaltó que la expectativa es que las medidas “no sigan recayendo tan marcadamente asimétrica y desbalanceada en nuestra contra”.

El sector recordó al Gobierno que el “peso del martillo” continúa en su contra, porque no ha tenido planes de contingencia.

El grupo mencionó el pago de patentes, cuotas con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), altas tarifas de electricidad y agua e impuestos.

De acuerdo con las organizaciones, unos 3.000 bares y restaurantes cerraron de manera definitiva durante casi dos años de pandemia.

OBSERVE MÁS: Sector de restaurantes y bares pide al Gobierno que no lo afecte con nuevas restricciones

Cartas de excepción: vencen el 31 de enero

Valga mencionar que las actuales cartas de excepción vencen el 31 de enero.

Este documento es necesario para desplazarse con motivos laborales, acceder a servicios esenciales y atender citas médicas.

También para promover actividades turísticas, servicios a domicilio, visitas a veterinarias, entre otras.

OBSERVE MÁS: Gobierno admite poco aporte de restricción vehicular de fines de semana que impuso que durante meses

La carta puede ser presentada en formato físico o digital. Quienes cuenten con gafete institucional o empresarial están obligados mostrarlo junto con la carta de excepción.

Por su parte, las personas trabajadoras independientes deberán portar y presentar un documento físico o digital de respaldo sobre sus labores o la actividad ejercida. Esta debe justificar su movilización en alguna de las franjas horarias restringidas.

Las excepciones vigentes

Por el repunte de casos de covid-19, el Gobierno anunció a inicios de enero que la restricción a las 10 p.m. tendría algunas excepciones, las cuales están vigentes:

  • Vehículos de carga, transporte de combustibles, atención de emergencias, servicios funerarios
  • Transporte público
  • Personas con jornada laboral dentro del horario de restricción
  • Miembros de los Supremos Poderes y Cuerpo Diplomático
  • Carros de personas con discapacidad debidamente certificados
  • Personas con reservación a hoteles, carros de alquiler o que vayan al aeropuerto
  • Traslado a guarderías
  • Movilización hacia Riteve o para hacer prueba de manejo
  • Vehículo particular que, debido a una emergencia relacionada con la vida o salud, requiera trasladarse a un establecimiento de salud o farmacéutico. También para citas médicas programadas, donar sangre al Banco Nacional de Sangre o al hospital respectivo. En ambos casos con el debido comprobante de la cita programada.