• Retina Económica

Restricciones en Costa Rica disminuyen viajes en Uber hasta en un 70%; empresa pide discutir regulación

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLas restricciones vehiculares y comerciales impuestas por motivo de la COVID-19 han afectado la actividad de los socios de la plataforma Uber en Costa Rica, disminuyendo hasta en un 70% los viajes para los conductores.

“Durante semanas de cierre, claramente no hay una habilidad para que los socios operen. Por lo cual baja sustancialmente el número de viajes que se pueden realizar con la plataforma”, dijo Andres Echandi, Director General para la región Andina, Centroamérica y Caribe.

“Estamos hablando de potencialmente, en sus peores momentos, reducciones de hasta un 60% y 70% del total de viajes”, agregó.

Por su parte, Miriam Manrique, Gerente General de Uber Centroamérica, aseguró que pese a las restricciones la empresa deja habilitada la aplicación, ya que los servicios son más amplios que el transporte de personas.

De acuerdo con Manrique, Uber podría ser parte esencial de la recuperación económica del país, por lo que abogó por discutir una regulación del servicio en Costa Rica.

La gerente explicó que una regulación moderna e innovadora brindaría seguridad jurídica a los costarricenses que generan ingresos al conectarse a la app, por lo que la discusión del tema “es un llamado que se vuelve crucial en momentos en que el país enfrenta altas tasas de desempleo e informalidad”.

El 3 de agosto anterior el Gobierno anunció la desconvocatoria del proyecto de ley que busca la regulación de plataformas digitales que brindan servicio de transporte, como Uber, DiDi y otras.

Ahora el proyecto no podrá ser sometido a estudio en la Comisión de Asuntos Económicos, donde está sin avance desde finales del año pasado. Entre el 1 de diciembre de 2019 y el 30 de abril de 2020, el Poder Ejecutivo tampoco convocó la iniciativa que se tramita mediante el expediente 21.587, paralizando su discusión.

La aplicación cumple hoy 5 años de operar en Costa Rica, tiempo durante el cual se han realizado 200 millones de viajes. Además, cuenta con más de 28.000 colaboradores así como más de 971 mil usuarios.

OBSERVE MÁS: Gobierno cede a presión de taxistas y desconvoca proyecto para regular Uber y DiDi


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Didi habilitará 10.000 cupones para que votantes se trasladen el día de las Elecciones Nacionales

La empresa Didi anunció este miércoles que el día de las Elecciones Nacionales (domingo 6 de febrero) habilitará 10.000...

Diputada Shirley Díaz justifica protesta antivacunas en la que participó y que terminó con invasión el Hospital de Heredia

La diputada y candidata a vicepresidenta de Nueva Generación, Shirley Díaz, justificó el actuar de los antivacunas...

¿En qué consisten los tres escenarios del estado de cuenta de su pensión complementaria?

Al revisar su último estado de cuenta, observará que viene una información adicional que puede ser determinante para su...

Expresidenta Chinchilla pide evitar líderes populistas, divisivos y también que no respetan a la mujer

La expresidenta de la República Laura Chinchilla confirmó su apoyo a José María Figueres para las elecciones del 6...

“Entregamos la casa ordenada”: Carlos Alvarado asegura que su gobierno deja un buen manejo de las finanzas públicas

A tres meses de dejar el poder, el presidente Carlos Alvarado defendió el manejo de las finanzas...

CCSS denunciará penalmente a grupo antivacunas que violentó el hospital de Heredia

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció que denunciará penalmente al grupo antivacunas que entró por la fuerza...

Recomendadas

¿En qué consisten los tres escenarios del estado de cuenta de su pensión complementaria?

Al revisar su último estado de cuenta, observará que...

CCSS denunciará penalmente a grupo antivacunas que violentó el hospital de Heredia

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció que...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Jan 26 2022 20:30:08 GMT-0600 (Central Standard Time)