• Retina Económica

Restricciones en Costa Rica disminuyen viajes en Uber hasta en un 70%; empresa pide discutir regulación

-

Escuchar este articulo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLas restricciones vehiculares y comerciales impuestas por motivo de la COVID-19 han afectado la actividad de los socios de la plataforma Uber en Costa Rica, disminuyendo hasta en un 70% los viajes para los conductores.

“Durante semanas de cierre, claramente no hay una habilidad para que los socios operen. Por lo cual baja sustancialmente el número de viajes que se pueden realizar con la plataforma”, dijo Andres Echandi, Director General para la región Andina, Centroamérica y Caribe.

“Estamos hablando de potencialmente, en sus peores momentos, reducciones de hasta un 60% y 70% del total de viajes”, agregó.

Por su parte, Miriam Manrique, Gerente General de Uber Centroamérica, aseguró que pese a las restricciones la empresa deja habilitada la aplicación, ya que los servicios son más amplios que el transporte de personas.

De acuerdo con Manrique, Uber podría ser parte esencial de la recuperación económica del país, por lo que abogó por discutir una regulación del servicio en Costa Rica.

La gerente explicó que una regulación moderna e innovadora brindaría seguridad jurídica a los costarricenses que generan ingresos al conectarse a la app, por lo que la discusión del tema “es un llamado que se vuelve crucial en momentos en que el país enfrenta altas tasas de desempleo e informalidad”.

El 3 de agosto anterior el Gobierno anunció la desconvocatoria del proyecto de ley que busca la regulación de plataformas digitales que brindan servicio de transporte, como Uber, DiDi y otras.

Ahora el proyecto no podrá ser sometido a estudio en la Comisión de Asuntos Económicos, donde está sin avance desde finales del año pasado. Entre el 1 de diciembre de 2019 y el 30 de abril de 2020, el Poder Ejecutivo tampoco convocó la iniciativa que se tramita mediante el expediente 21.587, paralizando su discusión.

La aplicación cumple hoy 5 años de operar en Costa Rica, tiempo durante el cual se han realizado 200 millones de viajes. Además, cuenta con más de 28.000 colaboradores así como más de 971 mil usuarios.

OBSERVE MÁS: Gobierno cede a presión de taxistas y desconvoca proyecto para regular Uber y DiDi


Traducir artículo

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Quién era Jeffrey Dahmer, el llamado “monstruo de Milwaukee” a quien retrata la polémica serie de Netflix

En total fueron 17 víctimas. Desde 1978 hasta 1991, el estadounidense Jeffrey Dahmer asesinó a 17 personas de una...

Onda #41 está ingresando al mar Caribe con un 80% de ser ciclón tropical para el fin de semana

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) mantiene el monitoreo de la onda #41 que está ingresando al mar Caribe con...

Panamá bate récord de migrantes que cruzan la selva del Darién rumbo a EE.UU.

(Ciudad de Panamá). Más de 158.000 migrantes en ruta hacia Estados Unidos, en su gran mayoría venezolanos, cruzaron en...

Diputado del PUSC presentó plan para rebajar marchamo a un mes del inicio del cobro

El diputado Leslye Bojorges del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) presentó este martes un proyecto de ley para aplicar...

8.242 citas para la prueba práctica de manejo en noviembre y diciembre se liberaron este martes

La Dirección General de Educación Vial (DGEV) liberó este martes 8.242 citas para la prueba práctica de manejo durante...

Junta Directiva del AyA acuerda destituir a la subgerente general

La Junta Directiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) destituyó a la subgerente general de dicha institución,...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT