Portada

Resultados preliminares: abstencionismo se mantiene en elecciones municipales

Las informaciones, publicidad, debates y actividades no fueron suficientes para atraer a los votantes. El Tribunal Supremo Elecciones (TSE): informó…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Resultados preliminares: abstencionismo se mantiene en elecciones municipales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las informaciones, publicidad, debates y actividades no fueron suficientes para atraer a los votantes.

El Tribunal Supremo Elecciones (TSE): informó en sus primeros datos preliminares emitidos a las 8:15 p.m. que el abstencionismo durante los comicios municipales fue de 62,3%, es decir, 6 de cada 10 personas llamadas a votar no lo hicieron.

En el segundo corte, se habían emitido 130.519 votos, aunque el resultado correspondía al 15,6% de las mesas escrutadas.

De acuerdo con Gustavo Román, asesor de la gestión política del TSE, los datos son tomados como positivos pues reflejan un 2% de disminución en comparación con las elecciones de 2016.

“Es positivo, el Tribunal Supremo de Elecciones ha reconocido que la participación es baja como lo es normalmente en otras democracias consolidadas cuando se trata de elecciones locales. Pero ha crecido de manera sostenida desde que hacemos elecciones locales en el país”, señaló.

Román apuntó a que desde el órgano electoral han analizado el abstencionismo de la mano de la Universidad de Costa Rica, donde han concluido a que es multicausal.

“Es diferenciado, en elecciones nacionales votan más del Área Metropolitana y menos de provincias fuera del Área Metropolitana y en elecciones locales es contrario. Probablemente como hipótesis, el gobierno local resulta más funcional para los de fuera del área metropolitana”, destacó.

A la baja

Desde el año 2002, cuando comenzaron a realizarse elecciones municipales, el frío las urnas ha sido el principal reto para el TSE y los propios partidos políticos.

En ese momento, sólo 3 de cada 10 votantes asistieron a emitir el voto. Eso se traduce en 77,2% de abstencionismo.

El porcentaje disminuyó muy levemente para el 2006, cuando 76,2% de las personas convocadas a las elecciones,no lo hicieron. Cuatro años más tarde, el alejamiento se mantuvo.

(Alonso Solano | El Observador)

En las votaciones de 2016, hubo una considerable, aunque sigue siendo alta. En aquel momento, el ente electoral registró un abstencionismo de 64,2%, es decir 6 de cada 10 electores no fueron a votar.

Durante la sesión solemne realizada esta noche, Luis Antonio Sobrado presidente del TSE hizo un llamado de madurez política para quienes obtuvieron resultados positivos y negativos en el proceso electoral.

“Para que esta noche los ganadores asuman su victoria con espíritu integrador y conciliador, sabedores de que el trabajo que tienen por delante solo podrán afrontarlo exitosamente con la colaboración de sus rivales políticos. Y para que los que no se hayan visto favorecidos por el voto popular, asuman con humildad el veredicto de las urnas, que en democracia se respeta y acata”, dijo esta noche.

El escrutinio manual iniciará a partir de este martes. Las elecciones municipales tuvieron un presupuesto de 7.500 millones de colones, sin contar la deuda política