• Deportes

Resurgen denuncias contra equipo de la NFL por polémica sesión de fotos de porristas en Costa Rica

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 4 minutosUna polémica sesión fotográfica en un hotel de Guanacaste en el 2013, en la que un grupo de porristas del equipo Washington Redskins de la NFL (futbol americano) habría tenido que posar en topless y otras desnudas pero con pintura en su cuerpo (bodypaint), volvió a salir a la luz esta semana en Estados Unidos.

Una de las exintegrantes del equipo de porristas del equipo dio la cara y habló con el diario The Washington Post, que el jueves publicó un amplio reportaje sobre aparentes actos inapropiados que se habrían dado con algunas de las muchachas por parte de miembros del conjunto deportivo.

Uno de los señalados es Dennis Greene, expresidente de operaciones comerciales, quien -según las denuncias de cinco exempleados del equipo- habría “implorado al personal de ventas femenino que usara blusas de corte bajo, faldas ajustadas y coqueteara con los ricos poseedores de suites”.

“La carrera de 17 años de Greene con el club terminó en 2018 en medio de un escándalo por la revelación (por parte de The New York Times) de que había vendido el acceso a las porristas de los Redskins, incluida la asistencia a una sesión de fotos de calendario de bikini en Costa Rica, como parte de los paquetes de suite premium. Greene declinó hacer comentarios”, informó The Washington Post en su artículo del jueves.

“Fue la experiencia más miserable de mi vida”, dijo Emily Applegate, quien ingresó al equipo en el 2014 (un año después del viaje a Costa Rica pero cuyos ecos fueron ampliamente conocidos y conversados). Ella comenzó trabajando coordinadora de marketing para el club, que dejó un año después.

“Y todos lo toleramos porque sabíamos si nos quejábamos nos recordarían que había 1.000 personas que tomarían nuestro trabajo en un santiamén”, relató ella al prestigioso rotativo.

Applegate es una de las 15 exempleadas de Redskins que detallaron a este medio episodios de acoso sexual durante su tiempo en el club. Solo ella dio la cara; las restantes 14 mujeres hablaron bajo condición de anonimato al alegar temor de una demanda, ya que ellas firmaron acuerdos de confidencialidad con el equipo. 

The Washington Post buscó al equipo para que las liberara del acuerdo, pero este negó tal solicitud. Este medio entrevistó a más de 40 personas, entre excolaboradores y actuales empleados. Varios de los señalados en el reportaje renunciaron a sus puestos de manera abrupta.

¿Qué pasó en Costa Rica en el 2013?

Según The New York Times, las muchachas llegaron a un hotel en Guanacaste y a su arribo los miembros del equipo les retuvieron sus pasaportes.

El medio informó que a “un contingente de patrocinadores y titulares de la suite FedExField, todos hombres, se les otorgó acceso directo a las sesiones fotográficas. Una tarde, al final de un día de 14 horas que incluyó prácticas de baile y poses, el director del escuadrón le dijo a nueve de las 36 animadoras que su trabajo no había terminado.

“Tenían una tarea especial para la noche. Algunos de los patrocinadores masculinos las habían escogido para ser escoltas personales en un club nocturno. ‘Así que regresa a tu habitación y preparate’, les dijo el director. Varias de ellas comenzaron a llorar. ‘No nos estaban poniendo una pistola en la cabeza, pero era obligatorio que fuéramos’, dijo una de las animadoras. ‘No nos preguntaron, nos dijeron. Otras chicas quedaron devastadas porque sabíamos exactamente lo que estaba haciendo.

“Su participación no involucró sexo, dijeron las animadoras, pero sintieron que el acuerdo equivalía a ‘proxenetismo’. Lo que les molestó fue la exigencia del director de su equipo de que fueran como símbolos sexuales para complacer a los patrocinadores masculinos, lo que no creían que debería ser parte de su trabajo”, escribió The New York Times en aquel entonces.

Stephanie Jojokian, directora y coreógrafa del club por muchos años, negó con vehemencia que la noche en el club fuera obligatoria y dijo que las animadoras que asistieron no fueron elegidas por los patrocinadores.

Nueva polémica: cambio de nombre y logo

Aparte de este escándalo, el equipo de fútbol americano Washington Redskins confirmó esta semana que cambiará su nombre y su logo, tras un resurgimiento de la polémica en Estados Unidos luego de la ola de protestas contra el racismo y debido a las presiones de los patrocinadores.

El equipo ya había anunciado que el nombre estaba en proceso de revisión, en un momento en que Estados Unidos realiza un examen de conciencia sobre el racismo, después de que la muerte del ciudadano negro George Floyd a manos de la policía el 25 de mayo pasado desatara una ola de protestas no vistas en décadas.

“Confirmamos que vamos a retirar el nombre Redskins y el logo”, informó en un comunicado el equipo de la NFL que precisó que todavía está trabajando en el nuevo apelativo, en un mensaje que incluyó el actual logo que muestra un indígena de perfil adornado con plumas.

La franquicia deportiva había anunciado el 3 de julio que iniciaba un proceso de “revisión exhaustiva” después de que las presiones se acumularan y sus patrocinadores demandaran el cambio.

Las críticas se acumulaban desde hace décadas para que el nombre fuera cambiado y varias organizaciones indígenas instaron a la marca a “abandonar este insulto racista”.

La compañía de envíos FedEx, que compró los derechos del nombre de estadio hasta 2025 por $205 millones, confirmó este mes que había pedido que este fuera cambiado. Además Pepsico también se pronunció públicamente a favor del cambio y la compañía de ropa deportiva Nike ya había retirado de su tienda online la ropa y la mercancía de esta marca.

Los Washington Redskins fue fundado en 1932 como los Boston Braves y tomó el nombre actual en 1933 antes de mudarse a la capital de Estados Unidos. Hasta ahora, el dueño de la marca había negado enfáticamente las peticiones para cambiar el nombre.

“Nunca vamos a cambiar el nombre”, le dijo al diario USA Today en 2013. “Así de simple. NUNCA. Por favor use mayúsculas”, agregó el directivo.

El diario The Washington Post informó que el equipo ya tenía elegido un nombre, pero que estaban trabajando para afinar los detalles sobre los derechos de la marca del nuevo nombre.


Traducir artículo

Últimas Noticias

¿Messi será compañero de Neymar y Keylor Navas en el PSG?

(París). Sobre la hipótesis de la llegada de Lionel Messi al París SG la próxima temporada, esperada por Neymar,...

Paridad entre autoempleados y asalariados

Carlos Peña para El Observador Hace ya varios meses le he dedicado diversas columnas al tema del autoempleo; y no...

Barcelona cae y Atlético de Madrid es líder provisional

(Madrid). El Barcelona sufrió, este sábado, su cuarta derrota de la temporada, esta vez, en la cancha...

Reino Unido y la UE retomarán discusiones post Brexit: líderes hablarán el lunes

(Bruselas). Las interminables negociaciones entre la UE y el Reino Unido continuarán el domingo, anunciaron este sábado las dos...

Harley-Davidson también anuncia su salida del país

La emblemática marca de motocicletas estadounidense Harley-Davidson también anunció esta semana el cierre de su tienda a...

¿Sabe si su celular es robado o está homologado por la Sutel? Averígüelo aquí

Problemas en el servicio de telefonía celular e internet móvil como la caída constante de llamadas, la...

Recomendadas

Con financiamiento sin cobro de intereses, banca atrae a clientes para pago de marchamo

Financiamiento del pago del derecho de circulación a varios...

“Por una aguja mal colocada terminé con un pulmón perforado”: denuncia vecina de Belén

Tania Rodríguez nunca pensó que un masaje terapéutico para...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Dec 05 2020 17:26:23 GMT-0600 (Central Standard Time)