• Lente Mundial

¿Retirarán a Iota y Eta del listado de nombres para próximos huracanes?

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosFifí, David, Juana, Gilberth, César, Mitch y Katrina… son algunos nombres de huracanes catastróficos que afectaron el Caribe y el Golfo de México y dejaron a su paso una gran destrucción y miles de víctimas mortales.

El ponerle nombre a estos fenómenos atmosféricos fue una decisión que se tuvo para mayor facilidad de identificación en los mensajes de alerta. Es muy útil en especial cuando hay dos o tres eventos al mismo tiempo.

Desde 1953, las tormentas tropicales en el Atlántico reciben un nombre a partir de listas elaboradas por el Centro de Huracanes de Estados Unidos. Y luego por un comité internacional de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), ente adscrito a las Naciones Unidas.

Inicialmente, las listas incluían solo nombres de pila de las mujeres. En 1979, se introdujeron los nombres masculinos y ahora se alternan con nombres femeninos. Se utilizan seis listas de 21 nombres, una detrás de otra.

Se combinan nombres en francés, inglés y español de modo que sean fáciles de pronunciar.

Cada nombre corresponde a una letra del abecedario. ¿Por qué 21? Porque de las listas se excluyen las letras q, u, x, y, z, ya que son nombres más difíciles de encontrar.

OBSERVE MÁS: Centroamérica recibirá ayuda internacional para reconstrucción por daños de Iota y Eta

Retiro del nombre

Cuando un huracán es terriblemente catastrófico en una zona determinada, la OMM decide retirar su nombre, como una especie de homenaje a las víctimas mortales del fenómeno y evitar confusiones históricas posteriores.

Cada año, entre los meses de marzo, abril y mayo, la OMM realiza su reunión y analiza cuáles son los nombres que se retiran en la temporada. Por lo general, esto ocurre por petición expresa de uno o varios países afectados por el fenómeno.

Es decir, ningún nombre de huracán es retirado si no hay una solicitud para hacerlo.

En el momento en que se retire, la organización cambia su nombre por otro de la misma letra. Por ejemplo, cuando se retiró el nombre de Nate, el huracán que azotó nuestro país en 2017, la OMM lo sustituyó por Nigel.

Como son listados de nombre cada seis años, quiere decir que ese nombre lo escucharemos posiblemente en el año 2023.

OBSERVE MÁS: Cómo se salvaron los habitantes de Providencia pese a que Iota lo destruyó todo

Huracanes con letras griegas

Es rara la utilización de nombres griegos para nombrar huracanes, y sucede cuando se agotan los nombres de la lista del año en curso. Solo ocurrió en dos ocasiones: en 2005 (el año del famoso huracán Katrina) y en el actual 2020.

Fue tan activa la temporada de tormentas tropicales en el Atlántico de este año, que termina el 30 de noviembre, que rápidamente se agotó la lista y hubo que recurrir a las letras del alfabeto griego.

En 2005, hubo huracanes llamados Alfa, Beta, Gamma, Delta, Épsilon y Zeta. Pero este año, hubo que añadir tres más: Eta, Theta y, por último, Iota. Tanto Eta como Iota afectaron Centroamérica causando graves daños en infraestructura y dolorosas muertes.

Es por esta razón, que se piensa que en la reunión del próximo año, la OMM podría retirar ambos nombres del listado.

Sin embargo, ya este tema se discutió en la reunión del Comité de la OMM en el 2006, luego del catastrófico 2005 y en el que se debió a recurrir a nombres griegos para nombrar a la gran cantidad de eventos climáticos.

El comité señaló que no resultaba práctico eliminar las letras griegas de las listas. En su lugar, se propuso que en caso de que el ciclón tenga una gran afectación, se incluya su nombre en la lista de retirados, con el año de ocurrencia y otros datos. Sin embargo, la letra propiamente dicha continuará vigente para ser utilizada en el futuro.

Será cuestión de esperar a que se produzca la próxima reunión, en el 2021, donde se determinará si se mantiene este acuerdo o se produce un cambio debido a los efectos en la región centroamericana de Eta y, posteriormente, Iota.

Información elaborada con cables de la agencia AFP y consulta con el texto de la reunión anual de 2006 del Comité de Huracanes de la AR IV


Traducir artículo

Últimas Noticias

Dispositivos electrónicos podrían incrementar casos de bruxismo en menores de edad

El excesivo uso de pantallas electrónicas como celulares, tablets, computadoras y televisores podrían incrementar los casos de bruxismo en...

CNE inició compra de congeladores y suministros para vacunas contra covid-19

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, (CNE) inició los procedimientos para la adquisición de...

Joven usa meme en su propuesta artística y gana Premio Bancarte

Con su obra Something happened / Algo ocurrió, que utiliza un meme como herramienta artística, Andrés Murillo se convirtió...

Bad Bunny dio positivo tras test de covid-19

El reggaetonero puertorriqueño Bad Bunny dio positivo tras someterse a la prueba de covid-19, informó su publicista este lunes. Esa...

Proyecto busca que trabajadores independientes y asalariados coticen por igual en la CCSS

Un proyecto de ley busca que todas las personas aseguradas coticen por igual sin importar su categoría. Actualmente, existen diferencias...

Maluma, JLo, Bad Bunny, Becky G: los American Music Awards 2020 más latinos

Los American Music Awards (AMAs), llevados a cabo este domingo, tuvieron gran representación latina este 2020. Entre los protagonistas...

Recomendadas

Sectores de mesa de diálogo vigilarán que Gobierno concrete acuerdos alcanzados

Diversos sectores productivos que participaron en la mesa multisectorial...

Ofertas en tiendas y en línea con motivo del Viernes Negro: estrategia de negocios ticos

El Black Friday o Viernes Negro, fecha comercial celebrada...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Nov 23 2020 15:34:44 GMT-0600 (Central Standard Time)