Portada

Retiro anticipado del ROPC solo beneficiaría a prestamistas, opina ex superintendente de Pensiones

El proyecto de ley que permitiría un retiro anticipado del 30% del Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROPC) es “malo,…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Retiro anticipado del ROPC solo beneficiaría a prestamistas, opina ex superintendente de Pensiones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El proyecto de ley que permitiría un retiro anticipado del 30% del Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROPC) es “malo, porque tiene más afectaciones que beneficios”, según el ex superintendente de Pensiones Édgar Robles.

Se trata del primer proyecto que presenta un diputado para el periodo 2022-2026.

Según el texto, los ciudadanos podrían utilizar los recursos del ROPC para pagar deudas con bancos, cooperativas, asociaciones solidaristas y casas de empeños o préstamos. Fue presentado por el diputado liberacionista Francisco Nicolás.

OBSERVE MÁS: Diputado del PLN presentó primer proyecto de ley de esta legislatura, un plan para permitir el retiro parcial del ROP para pagar deudas

En entrevista con El Observador, Robles comentó que este texto nació como “una idea populista”. No obstante, señaló que después ha quedado en evidencia que busca beneficiar a un sector muy particular: los prestamistas y entidades financieras que recibirían estos fondos.

No solo Robles está en contra. También la actual superintendente de Entidades financieras y Pensiones, Rocío Aguilar y la Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones (ACOP), que agrupa a seis administradoras de fondos de retiro.

Razón 1: Pobreza en la vejez 

La ACOP explicó que con una disminución en el ahorro del ROPC, en unos años las personas mayores de 65 años percibirán menos ingresos durante su edad de retiro.

“Las reformas aprobadas recientemente para estabilizar el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) implican una disminución promedio de un 13% en la pensión de los costarricenses, y el ROPC es el encargado de suplir esa disminución. Si lo descapitalizamos, obviamente, no va a cumplir su función”, argumentó el director ejecutivo de ACOP, Danilo Ugalde.

OBSERVE MÁS: “Entregar el ROPC para pagar deudas provocaría pobreza en la vejez”, advierten Operadoras de Pensiones

Rocío Aguilar también se ha pronunciado en contra de esta idea públicamente cuando se dio a conocer, durante el final de la campaña electoral anterior cuando lo propuso el candidato verdiblanco, José María Figueres.

La también exministra de Hacienda ha comentado que la idea suena bien, pero hay que pensar en las consecuencias a largo plazo.

El economista Ronulfo Jiménez opinó que la principal preocupación es que este dinero que los costarricenses acumulan para obtener durante su vejez se gastaría a edades tempranas.

Esto quiere decir que si bien las personas en el presente podrían bajar sus deudas, se aseguran un futuro con menos dinero.

“Gastar por adelantado la plata de la pensión (retiro del 30% del ROP, por ejemplo) es una pésima idea, significa asegurar la pobreza en la vejez”, señaló Jiménez a través de un tuit.

Razón 2: Prestamistas son los beneficiados

El ex superintendente Robles considera que este proyecto solo beneficiaría a entidades financieras “que están presentando problemas de morosidad”, pues serán los únicos que podrán recibir el dinero.

OBSERVE MÁS: Sistema financiero preparado para lidiar con morosidad por alza en intereses y tipo de cambio este año

“El tema de endeudamiento no se debe a la ausencia de ahorro, sino a la falta de generación de empleo”, explicó Robles vía telefónica.

Por otro lado, adelantó que si esto ocurre, las operadoras de pensiones tendrían que vender sus títulos, lo que llevaría a un aumento en las tasas de interés.

Este aumento en las tasas de interés lo resentirían principalmente los deudores, que al inicio de la ecuación se presentaban como los beneficiados.

“Va a beneficiar a un grupo de la economía que no necesita ayuda”, comentó Robles.