• Retina Económica

Reto del próximo Gobierno será lidiar con alto desempleo, déficit fiscal y bajo crecimiento

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosEl próximo Gobierno tendrá grandes retos a nivel económico, tanto de carácter estructural como heredados de la gestión de Carlos Alvarado y administraciones anteriores. El principal: el tamaño de la deuda.

Quien ingrese a Casa Presidencial a partir del 8 de mayo del 2022 tendrá que diseñar una hoja de ruta en un contexto de bajo crecimiento, alto desempleo y una complicada situación fiscal.

Eso forma parte del análisis realizado por Dennis Meléndez, economista de la firma Ecodinámica.

Él formó parte del webinar “¿Cuál será el país a nivel económico que heredará el próximo gobierno?” organizado el miércoles por Coopenae.

“El problema principal que va a enfrentar es el problema de la deuda pública que ha sido por muchos años el principal problema de la economía y con eso, el déficit fiscal, uno y otro, son complementos”, explicó.

OBSERVE MÁS: ENCUESTA | Desempleo y economía son los dos problemas que más afectan a costarricenses

Para el analista, lo primero es recuperar la confianza de la población pues, de lo contrario, el próximo gobierno tendrá poca capacidad para accionar y hacer crecer la economía.

La solución para atacar esos problemas pasa por la reactivación de la economía que permita reducir el desempleo.

Costa Rica tiene el desempleo más altos en comparación con países de la OCDE, según Meléndez.

“Si no hay reactivación, no va a haber caída en desempleo”, advirtió el experto.

Solamente entre marzo y mayo del 2021, se reportaron 431.000 personas sin trabajo según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

“Tenemos problemas que va a tener que hacer algo de fondo (el próximo gobierno) porque pareciera que ya no hay muchas posibilidades de encontrar parqueos para las crisis”, afirmó Meléndez.

Ahora bien, para lograr esa reactivación, la economía tiene que ser más dinámica y estable, puntualizó el experto.

Lo anterior, sumado a la disminución y simplificación de trámites y disminución de costos de contratación de trabajadores con el fin de aumentar la creación de nuevas fuentes de empleo.

Otros aspectos que deberá tener en la mira la próxima administración tiene que ver con las pensiones y seguros, las finanzas de instituciones como Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Acueductos y Alcantarillados (AyA) así como el futuro de Recope.

El reto está en reactivar la economía para generar empleo como punto principal. Foto: Alonso Solano.

El acuerdo con FMI

Meléndez resaltó la importancia de que el próximo Gobierno continúe cumpliendo las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La Asamblea Legislativa ya dejó en firme el convenio de préstamo por $1.750 millones con el objetivo de pagar deuda que permitan disminuir los intereses.

Con estos cambios se pretenden aliviar el pago de intereses que a mayo anterior se acumuló un pago interanual de ¢770.000 millones.

OBSERVE MÁS: La aprobación del crédito con el FMI es solo el primer paso de una lista de compromisos

“Esa es la urgencia (…) para pagar intereses para que no tengamos que financiar el pago de intereses y cortar el stock de la deuda”, resaltó con anterioridad Elián Villegas, ministro de Hacienda.

Meléndez detalló que el país utiliza casi el 40% de los ingresos tributarios para pagar esos intereses lo cual es “socialmente indeseable”.

La reestructuración de la deuda permitirá mejores tasas de interés para personas que mantienen préstamos y la utilización de recursos públicos para otras áreas como infraestructura.

Con este acuerdo ante el FMI se permitirá mejorar la percepción ante acreedores internacionales que podrían prestar en mejores condiciones.

“La situación es complicada, sigo preguntándome por qué hay tanta gente que quiere ser presidente de este país en el siguiente período”, concluyó Meléndez.

OBSERVE MÁS: Empresarios celebran aprobación de préstamo con FMI pero recuerdan proyectos pendientes para segundo desembolso


Traducir artículo

Últimas Noticias

CNE: 3.268 personas se encuentran en albergues en 13 cantones debido a las fuertes lluvias

Un total de 3.268 personas permanecen en albergues debido a las fuertes lluvias que afectan al país desde el...

Presidente Alvarado apuesta por inmunidad de rebaño para reactivar el turismo

La apuesta del Gobierno para ayudar a reactivar el turismo es la inmunidad de rebaño, la cual se estima...

Autocuidado de la salud enfrenta desafíos en medio de la pandemia

El autocuidado responsable que todas las personas deben tener para beneficio de su salud enfrenta grandes retos en medio...

Las primeras 5 grandes sorpresas de los Juegos Olímpicos de Tokio

Los Juegos Olímpicos están hechos de hazañas o fracasos, atletas desconocidos que saborean la gloria o estrellas que muerden...

Comunidad sorda contará con Lesco financiero en agencias de Coope Ande

Durante este segundo semestre de 2021, los colaboradores de Coope Ande recibirán una capacitación para que aprendan sobre Lesco...

Beatriz Padrón se despidió de los Juegos Olímpicos superándose a sí misma

Aunque no logró clasificar a la siguiente ronda, la nadadora costarricense Beatriz Padrón tuvo una gran actuación en los...

Recomendadas

Tokio: las innovadoras tecnologías que se usan por primera vez en unos Juegos Olímpicos

Tamara Gil. Enviada especial a Tokio Antes de lanzar una de...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Jul 26 2021 12:55:23 GMT-0600 (Central Standard Time)