Portada

Retos del VIH ante coronavirus van más allá de los contagios

La afectación al sistema de defensas que puede generar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) no ha sido demostrada hasta…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Retos del VIH ante coronavirus van más allá de los contagios
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La afectación al sistema de defensas que puede generar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) no ha sido demostrada hasta el momento como un factor de riesgo para adquirir la enfermedad COVID-19 o agravarse en caso de contagio.

Según el programa de las Naciones Unidas para el SIDA (Onusida) no se puede afirmar que la enfermedad exponga más, pero desde luego, las personas con diagnóstico positivo que posean alguno de los factores de riesgo ante la COVID-19, tales como sobrepeso, padecimientos crónicos o sean adultos mayores, deberán extremar la precaución.

“Al igual que la población general, las personas que viven con el VIH deben tomar todas las medidas preventivas recomendadas para minimizar la exposición y prevenir la infección”, expone la ugandesa Winnie Byanyima, directora ejecutiva del programa.

OBSERVE MÁS Los países están en guerra contra la pandemia…y entre ellos por suministros médicos

Byanyima llamó también a recordar como en la lucha contra el VIH la erradicación de estigmas y la realización de pruebas diagnósticas se han convertido en insumos fundamentales, una estrategia fundamental para replicar en el caso del coronavirus.

Aunque ese escenario da algo de tranquilidad, al escenario se suman otros elementos que ya empiezan a encender alertas.

Temas que sí preocupan

El propio ONUSIDA ha mostrado su inquietud por el efecto que la nueva pandemia puede tener en los sistemas de salud y de abastecimiento de medicamentos.

La concentración de esfuerzos y recursos en la COVID-19 se ha reflejado en otros países en que las personas que viven con VIH tengan dificultades en el acceso a los tratamientos, lo que genera un impacto en la salud física y emocional de las personas.

OBSERVE MÁS Esperanza cautelosa en el mundo ante pandemia

Otro tema que ha preocupado a los expertos es que las cadenas de abastecimiento y fabricación de medicamentos se vean interrumpidas o desabastecidas en medio de la crisis global.

Como recomendación, Onusida llamó a sistemas de salud a entregar los planes de tratamiento de por lo menos tres meses por adelantado, de modo no solo que se aseguren las existencias sino que se evite la exposición de los pacientes al tener que salir por nuevos suministros.

En Costa Rica el tratamiento del VIH es otorgado por la CCSS. Según la Sala Constitucional es obligación de la institución dar el tratamiento aún a quienes estén morosos con ella (UCR)

Dos epidemias globales

Los cálculos de Onusida estiman que actualmente 38 millones de personas en todo el mundo viven con VIH y de ellas, 12 millones no tienen acceso a los tratamientos en condiciones normales.

El número de contagios desde el arranque de la epidemia de la enfermedad en 1981 ronda los 80 millones.

En Costa Rica la enfermedad es tratada de forma universal por la Caja Costarricense del Seguro Social y solo en el 2018 se registraron 11.000 nuevos casos.

OBSERVE MÁS CCSS lesionó derechos de paciente con VIH al negarle atención por estar moroso, resuelve Sala IV

Para el caso del coronavirus su detección se dio a finales del año anterior y la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia el .

Al 14 de abril se registraban casi 2 millones de contagios y 123.000 muertes a nivel mundial y 618 diagnósticos y 3 fallecimientos en Costa Rica.