Todo Política

Retrasos en investigaciones por atentados contra líderes indígenas aumenta violencia contra esa población, alerta ONU

De acuerdo con un informe de varios relatores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicado este lunes, los…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Retrasos en investigaciones por atentados contra líderes indígenas aumenta violencia contra esa población, alerta ONU
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

De acuerdo con un informe de varios relatores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicado este lunes, los retrasos en las investigaciones judiciales sobre los asesinatos de líderes indígenas favorece que la violencia contra esta población en Costa Rica continúe.

El texto fue preparado por la relatora especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, Mary Lawlor. La diplomática hizo alusión a los asesinatos de Sergio Rojas y Yehry Rivera, así como los ataques contra Minor Ortiz y Pablo Sibar.

“Al parecer, los responsables de las intimidaciones, amenazas, disparos y asesinatos andan sueltos, cuando sus víctimas son personas defensoras de los derechos de los pueblos indígenas”, dijo Lawlor.

OBSERVE MÁS: Asesinado dirigente indígena durante riña con finqueros en Térraba

De acuerdo con la experta, la muerte del dirigente Rojas en marzo del 2019 ha representado un auge en las agresiones.

“No está claro si las autoridades se encuentran más cerca de identificar a los responsables”, mencionó sobre el caso del dirigente bribri.

El informe fue respaldado por Francisco Cali Tzay, relator especial sobre derechos de pueblos indígenas, quien pidió llevar ante la justicia a los responsables de los delitos contra los grupos originarios.

OBSERVE MÁS: Reportan nuevo conflicto por tierras en comunidad indígena de Pérez Zeledón

Zona caliente

Los conflictos por tierras en territorios indígenas se focalizan en la Zona Sur y han incluido tácticas como quema de ranchos y terrenos. (Ministerio de Seguridad)

La polémica por las tierras indígenas ha tenido en la Zona Sur del país su principal epicentro en los últimos años.

La recuperación de lotes propuesta por la ley desde la década de 1970, ha estado marcada por diversos atrasos y conflictos entre las poblaciones.

El escenario ha motivado incluso la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que dictó medidas cautelares a favor de los habitantes de Salitre y Térraba, así como de otros entes como la Defensoría de los Habitantes y la Asamblea Legislativa.

OBSERVE MÁS: Incendios provocados aumentan tensión en territorio indígena; jerarcas de Gobierno intervienen

La muerte de Yehry Rivera a finales de febrero anterior reavivó la problemática. Tras el crimen, el Gobierno aseguró que se incrementaría la presencia policial en la región

Además para completar el traslado de los terrenos se presentó un nuevo Plan de Recuperación de Tierras (Plan RTI), puesto en manos del Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder).

El Gobierno delegó el los viceministros de Seguridad y Presidencia las negociaciones con las comunidades en conflicto tras la última crisis, desatada en febrero por la muerte de Jehry Rivera. (Presidencia)

OBSERVE MÁS: Congreso señala inacción estatal y piden informes a Ejecutivo tras asesinato de líder indígena