Retina Económica

Reunión de Costa Rica con el FMI será del 20 de setiembre al 4 de octubre

El Ministerio de Hacienda informó que del martes 20 de setiembre al martes 4 de octubre se llevará a cabo…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Reunión de Costa Rica con el FMI será del 20 de setiembre al 4 de octubre
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Hacienda informó que del martes 20 de setiembre al martes 4 de octubre se llevará a cabo la reunión con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para revisar el programa de reformas económicas de Costa Rica.

Se trata de la tercera revisión de este programa, a través del cual Costa Rica busca más desembolsos del crédito ya aprobado y, probablamente, aumentar el monto de ese préstamo.

“El equipo del FMI tiene previsto celebrar reuniones técnicas virtuales y presenciales con las autoridades de Costa Rica y diversos grupos interesados”, informó el Ministerio de Hacienda.

OBSERVE MÁS: Gobierno pedirá más plazo y “probablemente” más recursos ante el FMI

A través de un comunicado de prensa Hacienda señaló que las conclusiones se informarán a los costarricenses hasta que termine el encuentro.

Gobierno pedirá mayor plazo y más recursos 

El ministro de Hacienda Nogui Acosta dijo en una entrevista con El Observador que la idea de esta negociación es lograr mejores condiciones del crédito que ya se había aprobado, pero también aumentar ese monto que el fondo prestará al país.

Acosta dijo que el plan es “poder llegar y discutir con el fondo sobre la base de una ampliación del acuerdo: más plazo, probablemente más recursos”.

OBSERVE MÁS: Informe de Hacienda asegura que Costa Rica cumple con metas fiscales negociadas con EL FMI

El ministro espera que para este mismo año puedan presentar a la Asamblea Legislativa el proyecto de ley para reformar el crédito que aprobaron los diputados de la administración anterior.

En julio del 2021 los diputados aprobaron un empréstito por $1.778 millones con el FMI, con una tasa interés anual aproximada del 2,050% y un plazo de 10 años, con otros cuatro de gracia.

El país debía hacer una serie de reformas que le permitieran reducir el gasto, readeacuar el sistema tributario, el empleo público y otros. A cambio, y si se cumplen los objetivos pactados por las partes, se aprueban desembolsos de ese crédito.

Desde julio del 2021 Costa Rica ha recibido dos desembolsos. El primero el 30 de julio del 2021 por $293.000.000 y el segundo el 29 de marzo del 2022 por $284.000.000.

Un boletín fiscal del Ministerio de Hacienda que contiene datos de enero a junio del 2022 informa que Costa Rica cumple con los parámetros de saldo de deuda y superávit primario establecidos en la negociación, es decir, acude a la reunión en buenas condiciones.