Avenida O

Revista ‘Forbes’ recomienda celebrar en Costa Rica el día mundial del perezoso

Este 20 de octubre se conmemora el Día Internacional del Perezoso (no es oso perezoso), y la afamada revista Forbes…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Revista ‘Forbes’ recomienda celebrar en Costa Rica el día mundial del perezoso
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este 20 de octubre se conmemora el Día Internacional del Perezoso (no es oso perezoso), y la afamada revista Forbes le envió un mensaje a sus suscriptores amantes de la naturaleza: ¡No hay mejor lugar para celebrarlo que en Costa Rica!

Johanna Reed, colaboradora del área de viajes y turismo responsable, publicó un amplio reportaje este viernes 8 de octubre en Forbes con el título: Salude al perezoso sedentario y véalo usted mismo en un viaje a Costa Rica”.

En el mundo hay seis especies de perezosos, de las cuales dos habitan en este pequeño territorio.

Se trata del perezoso de tres dedos de garganta marrón (Bradypus variegatus) y el perezoso de dos dedos de Hoffman (Choloepus hoffmanni), según información del Centro de Rescate Jaguar, ubicado en Limón.

En nuestro hay país hay sitios dedicados a su cuidado, como este centro así como el Santuario de Perezosos, que se ubica en Cahuita. Es un sitio que atiende a animales heridos, abandonados o huérfanos.

En julio pasado, la Asamblea Legislativa aprobó el proyecto que declara al perezoso como símbolo nacional, el número 16 en el país.

Perezoso Costa Rica

Perezoso Costa Rica

El reportaje

La periodista de Forbes primero hace una explicación genética de estos mamíferos. Por ejemplo cuenta que, según el Fondo Mundial para la Naturaleza, el perezoso promedio duerme unas 15 horas diarias.

Más aún: cuando se mueve este animal viaja solo unos 41 metros cada día a una velocidad muy lenta. Y esto, incluso, se ha convertido en una ventaja evolutiva que ha permitido que el perezoso sobreviva durante 64 millones de años, indica Forbes.

Luego, cuenta por qué el “Pura vida” es la seña y expresión más conocida en el país y hasta fuera de nuestras fronteras.

“Los costarricenses, llamados ticos, generalmente tienen un enfoque de la vida basado en el “Pura vida”.
“Traducido como “vida pura” o “vida simple” se trata de vivir tan libre de estrés y feliz como sea posible. Cuando visite el país centroamericano usted escuchará “Pura vida” usado en expresiones tales como “¿cómo estás?”, “Estoy genial, gracias”, “diviértase”, “salud”, “nos vemos luego” y más”, dice el reportaje.

Líneas más abajo, el amplio texto explica la relevancia de la declaratoria del perezoso como símbolo nacional, un proyecto que propuso la liberacionista Yorleny León.

En aquel momento, la diputada dijo: “Nos va a ayudar a posicionarnos aún más en ese imaginario mundial, que cada día nos reconoce como un país que se preocupa por sus recursos naturales y su biodiversidad”. Y esto lo recoge la periodista de Forbes.

“La nueva declaración también introdujo protecciones adicionales para los perezosos y sus hábitats. (También) mejoró la investigación científica y creará cruces aéreos de perezosos más seguros sobre las carreteras donde los perezosos están en mayor riesgo”, escribió Johanna Reed.
“Si usted viaja con un guía en Costa Rica -hay una lista (oficial) de guías certificados- es probable que le señalen perezosos escondidos en los árboles del bosque tropical del país.
“Si mira con atención es posible que también los vea por su cuenta, por ejemplo, mientras hace canopy o camina sobre puentes colgantes a través del dosel de los árboles.
“Los perezosos se encuentran en todo Costa Rica y usted tiene una oportunidad especialmente buena para verlos (en su hábitat natural) en el Parque Nacional Volcán Arenal, el Parque Nacional Manuel Antonio y el Parque Nacional Tortuguero.
“También puede visitar uno de los centros de rescate de vida silvestre de Costa Rica para ver más de cerca a los perezosos.
“En estos centros de rescate algunos animales están siendo rehabilitados antes de que regresen a su entorno natural después de una lesión o enfermedad. Mientras que otros ya no pueden vivir sin el cuidado de las personas”, dice el reportaje.

La periodista de Forbes concluye con una advertencia para los viajeros: “No olvide que en Costa Rica es ilegal tocar, adoptar como mascota o alzar cualquier animal de vida salvaje, incluyendo los perezosos”.

El reportaje en su versión en inglés está disponible en este LINK

Temas: