• Lente Mundial

Rey Felipe VI de España renuncia a la herencia de su papá, el rey emérito Juan Carlos

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl rey Felipe VI de España renunció a recibir la herencia que le pudiera dejar su padre, el rey emérito Juan Carlos, y le retiró su asignación, informó este domingo la Casa Real.

Esta decisión se conoce luego de que se publicara que Felipe VI era también beneficiario de una entidad offshore a nombre de su padre, que recibió 100 millones de euros del rey Abdalá de Arabia Saudita.

Al mismo tiempo, esta semana se conoció que el Congreso de los diputados de España rechazó abrir una investigación parlamentaria sobre las sospechas de blanqueo de dinero contra el rey emérito Juan Carlos.

“La mesa del Congreso no admite a trámite la solicitud de creación de una comisión de investigación”, indicó a la AFP un portavoz de la cámara baja.

Todos los miembros de este órgano ejecutivo de la cámara votaron en contra, con la excepción de los pertenecientes al partido de izquierda radical Podemos, que reclamó esta investigación. Esta formación abiertamente republicana integra desde enero el gobierno de coalición junto a los socialistas de Pedro Sánchez.

Varios pequeños partidos de izquierda o independentistas catalanes se habían unido al pedido de una comisión de investigación.

El pedido surgió a raíz de publicaciones del periódico suizo La Tribune de Genève hace una semana. Este diario afirmó que, en 2008, Juan Carlos recibió 100 millones de dólares del rey Abdalá de Arabia Saudita en la cuenta en Suiza de una entidad panameña de la que era el único beneficiario.

En 2012, una parte de esta suma, 65 millones de euros, fueron transferidos por el reya su examante Corinna zu Sayn-Wittgenstein, siempre según el diario.

Citando fuentes próximas al caso, La Tribune de Genève afirma que estas transacciones estarían en el centro de una investigación penal abierta en 2018 en Ginebra por presunto “blanqueo de capitales agravado”.

Podemos ya había pedido en el pasado formar una comisión sobre el rey emérito, pero fracasó ante el rechazo de socialistas y la derecha. Juan Carlos gozaba de inmunidad durante sus años como jefe de Estado (noviembre de 1975-junio de 2014)

“No compartimos esta decisión. La opacidad que envuelve al rey emérito es nociva para la democracia y no hace más que cargarnos de razones a quienes aspiramos a abolir la monarquía”, reaccionó este martes en la red Twitter el diputado de Podemos Jaume Asens.

Luego de una serie de escándalos, Juan Carlos abdicó en 2014 en favor de su hijo Felipe, tras 39 años de reinado.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Lionel Messi gana su séptimo Balón de Oro

El argentino Lionel Messi, actualmente en el París SG, conquistó su sétimo Balón de Oro. Se trata del prestigioso...

Ómicron: los síntomas de la nueva variante de covid-19, según la médica que la descubrió en Sudáfrica

La doctora Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, dijo que hasta ahora los pacientes contagiados con...

Red de puntos de carga ya permite ir de Costa Rica a Panamá en carros eléctricos

Este lunes quedó inaugurada la Ruta Eléctrica San José-Ciudad de Panamá, que facilitará la logística para moverse...

Salud tardaría hasta el 10 de diciembre para dar QR a vacunados en el extranjero

El haberse vacunado fuera del país sigue trayendo complicaciones burocráticas para miles de personas. Ahora por la...

Izquierdista Xiomara Castro reivindica su triunfo como primera presidenta de Honduras

por Noe Leiva / Moises Ávila (Tegucigalpa, Honduras). La izquierdista Xiomara Castro reivindicó el triunfo en las elecciones presidenciales de Honduras....

‘Tiger King 2’: Serie de Netflix viaja a Costa Rica por pistas de hombre que desapareció en 1997

Netflix recién estrenó en Estados Unidos, Canadá, Inglaterra -entre otros países- la segunda temporada de la polémica y muy...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Nov 29 2021 15:39:17 GMT-0600 (Central Standard Time)