Avenida O

Ricardo Darín y sus amigos ‘giles’ deslumbran en San Sebastián

(San Sebastián). De la mano de Sebastián Borensztein, Ricardo Darín, su hijo el Chino y Luis Brandoni causaron sensación este…

Por AFP

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Ricardo Darín y sus amigos ‘giles’ deslumbran en San Sebastián
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

(San Sebastián). De la mano de Sebastián Borensztein, Ricardo Darín, su hijo el Chino y Luis Brandoni causaron sensación este lunes en el Festival de cine de San Sebastián con “La Odisea de los giles”, una divertida aventura en los tiempos del corralito argentino.

Darín padre e hijo y Brandoni son tres de los nueve “ingenuos” que protagonizan esta nueva entrega de Borensztein: gente modesta de una zona rural, a quienes en la crisis de 2001 les roban todo el dinero que habían juntado, en dólares, para levantar una cooperativa de grano.

Los ‘giles’ se lanzan en búsqueda del poderoso estafador que se ha hecho con sus ahorros, siempre con una línea roja: no emplear la violencia.

Una aventura entrañable donde se alternan el dolor y la risa, y cuyo guión es una adaptación de la novela de Eduardo Sacheri “La noche de la Usina”, Premio Alfaguara en 2016.

“Nosotros tenemos una gran gimnasia de atravesar crisis, y sobrevivirlas, y volver a renacer, quién sabe si no será ésa nuestra característica principal, renacer todo el tiempo”, reflexionó Ricardo Darín ante la prensa.

Además de actores, los Darín fueron productores, una colaboración fructuosa pero también exigente.

Fue “una odisea el rodaje en sí, porque fue muy complejo, pero muy agradable también”, comentó el Chino, con quien su padre se deshizo en elogios.

Una exitosa colaboración

Verlos trabajar juntos a los Darín “fue un ‘revival’ de lo mejor que a mí me pasó en mi carrera”, abundó Borensztein (56 años), que de joven trabajó con su padre, el comediante Tato Bores.

Con esta cinta, Ricardo Darín retoma su exitosa colaboración con Borensztein, con quien trabajó en “Un cuento chino”, ganadora del Goya a la mejor película iberoamericana en 2011.

Fundamental también es el rol del actor y ex diputado Luis Brandoni, al que se está viendo también estos días en España en la última cinta de Juan José Campanella, “El cuento de las comadrejas”.

Según explicó Brandoni, la película entronca con la tradición argentina de lo grotesco, eso de “reírse y al instante siguiente estar al borde del llanto”.

“La Odisea de los giles”, estrenada en agosto en Argentina, fue proyectada en Sección Oficial, aunque no compite por la Concha de Oro a la mejor película, que se entrega en la gala de cierre el sábado.

El fiasco de James Franco

La cinta que entró en competición la mañana de este lunes fue “The other lamb”, dirigida por la polaca Małgorzata Szumowska y rodada en un paisaje bucólico de bosques y lagos, aunque azotado por el frío y el viento.

La protagoniza Selah (Raffey Cassidy), una adolescente que vive en una secta integrada exclusivamente por mujeres y dirigida por un hombre al que conocen como El Pastor. Al juntarse con Sarah (Denise Gough), una integrante entrada en desgracia, la chica no tardará en cuestionarse el cruel papel del líder.

Una cinta “no tanto sobre la opresión de las mujeres”, sino sobre cómo las mujeres pueden autoinfligirse lo peor “con la esperanza de ser salvadas por un hombre”, según la actriz irlandesa Denise Gough.

También en Sección Oficial se proyectó este lunes “Zeroville”, de James Franco. Inicialmente iba en competición, pero al conocerse que había sido estrenada en Rusia, la organización del festival la excluyó, al vulnerar una condición ‘sine qua non’ para concursar.

El director Alejandro Landes cuando recibió en febrero pasado el premio especial del jurado en el Festival de Sundance ( Michael Loccisano/AFP).

La presentación del filme -la historia de un muchacho que ambiciona entrar en el mundo de Hollywood- derivó así en un fiasco para James Franco, ganador hace dos años en San Sebastián de la Concha de Oro a la mejor película con “The Disaster Artist”. El director y su equipo estuvieron ausentes, y no hubo rueda de prensa ni photocall.

En la categoría de Horizontes Latinos, donde compiten 13 cintas latinoamericanas, este lunes entra en liza “Monos”, el drama de ocho niños guerrilleros dirigido por el colombo-ecuatoriano Alejandro Landes. La película viene de ganar el premio especial del Jurado en el Festival de Sundance.

Temas: