Avenida O

Ricky Martin: el corto, poderoso y viral mensaje del cantante en Viña del Mar

Ricky Martin nuevamente sacó a relucir su casta como activista de derechos humanos. Lo hizo esta vez en la apertura…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ricky Martin: el corto, poderoso y viral mensaje del cantante en Viña del Mar
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Ricky Martin nuevamente sacó a relucir su casta como activista de derechos humanos. Lo hizo esta vez en la apertura del muy famoso festival Viña del Mar en Chile.

El boricua, que tuvo enorme protagonismo en las protestas sociales que se trajeron abajo al gobernador de Puerto Rico en julio del 2019, no perdió oportunidad para enviar un corto y muy poderoso mensaje a los presentes en la llamada Quinta Vergara y a los millones de televidentes.

“Que se expresen. Que exijan lo básico, los derechos humanos. Yo estoy contigo Chile, en Chile y fuera de Chile, nunca callados. Siempre con amor y paz, pero nunca callados”, dijo el artista ante la ovación de los presentes.

El mensaje del artista se viralizó cosechando elogios, no solo en Chile sino fuera de este país. Instantes previos a su aparición en el escenario -donde interpretó sus grandes éxitos- Martin se había referido a la situación social que vive Chile desde octubre pasado.

“Todos los problemas sociales están interconectados y no me puedo quedar callado, tengo que hablar de cosas que a mí me preocupan y creo que el público lo espera así. No voy a predicar, no le voy a decir a nadie qué tiene que hace y qué no puede hacer, simplemente sirvo de ejemplo e, insisto, comparto lo que a mí me funciona”, aseguró el artista, quien anunció que sacara nuevo disco en abril.

“Las protestas son importantes, dejarles saber a los líderes de nuestros países qué es lo que necesitamos, siempre y cuando lo hagamos de manera ordenada, y con un plan”, agregó Martin, quien recibió Gaviota de Plata y de Oro.

Ricky Martin en Viña del Mar

Martin fue premiado en Viña del Mar.

El estallido social, que comenzó por el alza de las tarifas del metro de Santiago, también se extendió al fútbol profesional chileno y ahora a este emblemático festival, que este año cumple 61 calendarios.

La noche inaugural comenzó con al menos 20 minutos de retraso por protestas convocadas en redes sociales para manifestarse en contra del festival. Los animadores del show, María Luisa Godoy y Martín Cárcamo lanzaron un mensaje de unidad en el que conminaron a demandar un Chile más justo y digno, pero en unidad.

En las calles aledañas al festival miles de manifestantes realizaban violentas protestas en las que atacaron una tienda de vehículos, tiendas y las instalaciones de la Municipalidad del balneario de Viña del Mar (unos 120 km al oeste de Santiago). Los manifestante chocaron con agentes antidisturbios que los dispersaron con gases lacrimógenos y carros lanza agua.

Los manifestantes atacaron locales comerciales ubicados alrededor del festival e incluso al emblemático hotel O’Higgins, uno de los más antiguos y elegantes de Viña del Mar, donde por años se hospedaron los más importantes artistas que actuaban en el festival y que actualmente recibe a parte del jurado de la competencia internacional, bailarines y profesionales de la prensa.

Encapuchados lanzaron piedras y rompieron los enormes ventanales del frontis del edificio, tiraron bombas molotov y gases lacrimógenos de la Policía al interior del vestíbulo y quemaron al menos siete vehículos.

El hecho provocó pánico entre los pasajeros, el personal del hotel y algunos equipos de prensa que cubren el festival.

Con información de AFP