Ambiente

Riesgo de morir por calor extremo puede quintuplicarse para 2050

“La salud de la humanidad está en grave peligro”, advierte el informe publicado cada año por la revista médica The Lancet.

Por Redacción El Observador y AFP

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Riesgo de morir por calor extremo puede quintuplicarse para 2050
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

(París, Francia) El número de personas en riesgo de morir bajo el efecto del calor extremo puede quintuplicarse en las próximas décadas, alertan expertos internacionales en un informe publicado el miércoles.

“La salud de la humanidad está en grave peligro”, aseguran los autores de la edición 2023 de este documento de referencia publicado cada año por la revista médica The Lancet.

El trabajo afirma que un escenario de calentamiento de 2 ºC respecto a la era preindustrial para final de siglo, las muertes vinculadas al calor pueden multiplicarse por 4,7 de cara a 2050.

El informe aparece a pocas semanas del inicio el 30 de noviembre la cumbre de la ONU sobre el clima, la COP28 de Dubái, que por primera vez contará con una jornada dedicada a la salud.

El análisis señala que, de media, los habitantes del mundo estuvieron expuestos a 86 días de temperaturas potencialmente mortales en 2022.

También indica que el número de personas mayores a 65 años fallecidas a causa del calor aumentó un 85% entre los periodos de 1991-200 y de 2013-2022.

Según estimaciones, 2023 será el año más cálido registrado en la historia de la humanidad.

“Los efectos observados actualmente pueden no ser más que un síntoma precoz de un futuro muy peligroso”, dijo a los periodistas Marina Romanello, directora ejecutiva del informe.

En su estudio, los expertos apuntan que el calor es solamente uno de los factores climáticos que pueden contribuir al aumento de mortalidad.

Alrededor de 520 millones de personas suplementarias se encontrarán en situación de inseguridad alimentaria moderada o grave de ahora hasta la mitad del siglo, según sus proyecciones.

“El aumento de las temperaturas globales está afectando la salud de manera significativa, con mayores riesgos de olas de calor, sequías extremas y enfermedades infecciosas”, dice el documento.

Y las enfermedades infecciosas propagadas por mosquitos se continuarán expandiendo. La transmisión del dengue, por ejemplo, puede subir un 36%.

Ante estos múltiples impactos, más de un cuarto de las ciudades estudiadas por los investigadores puede ver sus sistemas de salud desbordados.

“Además, los costos económicos asociados con el calentamiento global están perjudicando cada vez más los medios de vida, limitando la resiliencia y reduciendo los fondos disponibles para abordar el cambio climático”, indica el informe.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo a raíz de este informe que “la humanidad se enfrenta a un futuro insoportable”.

“Vemos ya la catástrofe para la salud y la vida de miles de millones de humanos en el mundo, puesta en peligro por calores récord, sequías devastadoras por las cosechas, hambrunas crecientes, brotes de enfermedades infecciosas, tormentas e inundaciones mortíferas”, afirmó en un comunicado.

Foto por LOIC VENANCE / AFP)

El informe

El Lancet Countdown es una colaboración internacional de investigación que monitorea de manera independiente los impactos en evolución del cambio climático en la salud, así como las oportunidades emergentes para la acción climática en la salud.

El informe de 2023 se basa en la experiencia de 114 científicos y profesionales de la salud de 52 instituciones de investigación y agencias de la ONU en todo el mundo para proporcionar su evaluación más completa hasta la fecha.

En 2022, el Lancet Countdown advirtió que la salud de las personas está a merced de los combustibles fósiles y destacó la oportunidad transformadora de abordar conjuntamente las crisis climáticas, energéticas, de costo de vida y de salud para el bienestar humano.

El informe de este año “encuentra pocas señales de progreso en esa dirección. Con un calentamiento promedio de 1,14 °C por encima de los niveles preindustriales durante los últimos 10 años, el cambio climático está afectando cada vez más la salud y supervivencia de las personas en todo el mundo, y las proyecciones indican que estos riesgos podrían empeorar considerablemente con una mayor inacción”.

Los científicos enfatizan en la necesidad de una acción urgente para frenar el cambio climático y destaca el papel crucial de la comunidad médica en liderar la transición hacia un futuro más saludable y sostenible.

A pesar de los desafíos, también se señalan beneficios transformadores para la salud que podrían derivarse de la transición hacia un futuro sin carbono, destacando la importancia de las energías renovables, el transporte sostenible, la dieta saludable y la adaptación de sistemas de salud eficientes y de cero emisiones.