Buenas Noticias

Río Virilla, el más sucio de Costa Rica, estrena mecanismo que intentará quitarle la basura

En resumen: se trata de una barrera que retendrá la basura que circula por el río y la lanzará hacia…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Río Virilla, el más sucio de Costa Rica, estrena mecanismo que intentará quitarle la basura
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En resumen: se trata de una barrera que retendrá la basura que circula por el río y la lanzará hacia las orillas, donde será más fácil su recolección afin de que no se contamine, ni el cause ni el mar.

Así es como funciona la primera barda recolectora de residuos sólidos instalada en Costa Rica. Tendrá el enorme desafío de proteger el Río Virilla.

La intención es convertir parte de los materiales captados en insumos de construcción.

El mecanismo captura los residuos sólidos flotantes. La principal preocupación surge por el plástico.

Con el proyecto se espera retener hasta el 80% de los derivados que emite actualmente el Valle Central hacia este cuerpo de agua, que por su naturaleza está altamente contaminado.

El Virilla se alimenta de los ríos María Aguilar y Torres, que a su vez reciben las aguas de otros ríos urbanos del sector occidental del Valle Central, convirtiéndose en uno de los ríos más contaminados del país. Finalmente desemboca en el océano Pacífico.

La prensa tuvo un costo de $68.000 y estará localizada en Belén. Tiene una extensión de 60 metros y su vida útil se calcula en 25 años.

Fue impulsada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización para Estudios Tropicales (OET) y la empresa privada.

Cuidar los ríos

La meta es posteriormente instalar bardas similares en otros ríos, pero sin que ello implique reducir los esfuerzos en contra de la contaminación.

“Estamos felices en apoyar al país con la instalación de esta barda; pero no debemos bajar la guardia”, dijo el representante adjunto del PNUD en Costa Rica, Kifah Sasa.

“Debemos mantener los esfuerzos del país por una disminución significativa en el uso y consumo de materiales plásticos; fomentando una adecuada gestión de los residuos sólidos y lógicas de economía circular”, agregó.

El mecanismo permite que animales que circulan por el río puedan seguir sin quedar atrapados (Cortesía)

Temas: