• Retina Económica

Ríos Tropicales cierra operaciones tras denunciar “apabullante lentitud” en ayuda del Gobierno

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Por más de tres décadas se estableció como una de las empresas pioneras en el campo del turismo de aventura y sostenibilidad. Sin embargo, la empresa Ríos Tropicales no pudo sortear los “rápidos” de la crisis que vive el sector turismo y anunció su cierre permanente

“Con muchísimo dolor debemos comunicarles que, debido a la crisis económica, causada por la pandemia nos vemos obligados a cerrar permanentemente Ríos Tropicales. A partir del 1 de febrero oficialmente cesamos operaciones”, indica la comunicación oficial de la firma costarricense.

Este jueves, el presidente y fundador de la empresa, Rafael Gallo, anunció el cierre permanente de la compañía dedicada a ofrecer servicios turísticos de balsismo (rafting) en los rápidos del río Pacuare. 

OBSERVE MÁS: Sector Turismo halla problemas en propuesta para fondo de avales y clama por un proyecto “eficaz”

“Apabullante lentitud”

El empresario confirmó la información a El Observador y acusó una lentitud en la ayuda, por parte del Estado, a la industria del turismo. Actualmente, algunos programas que han sido anunciados, como el fondo de avales, siguen sin concretarse

“La lentitud ha sido tremenda. Esto lo hubiéramos visto hace ocho meses y estaríamos caminando. Pero ¿un año después? Es apabullante y definitivamente una de las causas más grandes”, afirmó Gallo.

El cierre de Ríos Tropicales afecta, aproximadamente, a 40 empleados directos, según confirmó. No obstante, a esto hay que sumar unas 100 personas más que integraban la cadena de valor indirecta de la empresa, explicó. Entre ellos destacó proveedores, artesanos y transportistas.

Durante los últimos meses, varios comercios y empresas icónicas del país han cerrado sus puertas a raíz de la crisis económica que suscitó la pandemia por el covid-19. Entre ellas destacan el bar y restaurante Caccio’s, en San Pedro, y la discoteca Vértigo, en Paseo Colón.

OBSERVE MÁS: Tras 17 años, Club Vertigo cierra sus puertas debido crisis económica por Covid-19

OBSERVE MÁS: Estas son las medidas con las que el ICT busca reactivar el sector turístico

Baja en turismo

A pesar de que el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) anunció este miércoles una serie de medidas que buscan aliviar la situación, los representantes del sector han clamado por un fondo de avales eficaz y que les permita acceder a créditos.

Desde el año pasado, el Gobierno anunció la creación de la “Ley de Creación del Fondo Nacional de Avales y Garantías”. El proyecto busca inyectar $300 millones a empresas que han tenido pérdidas a raíz de la pandemia.

Actualmente, se encuentra en la Comisión de Asuntos Hacendarios. Sin embargo, cabe destacar que voceros de la industria turística han señalado varias deficiencias en el texto actual.

Incluso, el propio mandatario, Carlos Alvarado, aceptó no estar de acuerdo con todos los alcances del expediente. No obstante, urgió su aprobación asegurando que las mejoras se podrían hacer después, gracias a la rapidez de la Asamblea Legislativa.

OBSERVE MÁS: Pese a carencias en propuesta, Presidente Alvarado insiste en aprobar fondo de avales

Triste realidad

El diputado por el partido Liberación Nacional (PLN), Roberto Thompson, externó su preocupación por el cierre de una de las empresas turísticas con mayor trayectoria en el país.

“¡Triste! Una empresa pionera en el desarrollo del exitoso turismo de aventura. Urgen acciones más concretas de readecuación y acceso al crédito,creación del fondo de avales,atención y moratoria en pago de servicios y promoción y acompañamiento. ¡La situación en el sector es grave!”, manifestó en su cuenta de Twitter.

 

Tal como señala el congresista, la crisis que experimenta la industria ha sido aún más fuerte que en otros ámbitos. Según datos del Banco Central de Costa Rica, la contracción en el turismo fue 10 veces mayor que en otros sectores.

Por ejemplo, mientras el Producto Interno Bruto cayó un 4,5%, el promedio del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), registró hasta una caída de casi el 50% en el sector de hoteles y restaurantes.

OBSERVE MÁS: Ingreso de visitantes a Costa Rica cayó un 66% durante el 2020

Gremios como la Cámara Costarricense de Turismo (Canatur) y la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH), informaron que las pérdidas del sector, el año pasado, ascendieron a $3.000 millones.

Aún más preocupante, las condiciones mundiales actuales imposibilitan la existencia de una temporada alta, durante este 2021, que ayude a reactivar el sector.

Según estimaciones del ICT, para este año se espera un total de entre 400.000 a 1.6 millones de visitantes. Durante el 2020, el país recibió, solamente, 1.011.912 de entradas a los aeropuertos del país. Esto equivale a un 66% menos que durante el 2019.

OBSERVE MÁS: Pérdidas millonarias y falta de temporada alta en 2021 ponen en jaque al sector turismo


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Últimas Noticias

La madre costarricense que perdonó al hombre que causó la muerte de su hija y luchó para que no lo encarcelaran

"Tuvimos que esperar en el hospital un montón de tiempo para ver el cuerpo y recuerdo que me puse...

Pacientes con enfermedades crónicas urgen a diputados aprobación de proyecto de cannabis medicinal

Pacientes con diferentes enfermedades crónicas solicitan a los diputados y al gobierno la aprobación del proyecto de ley que...

Ser mamá a los 46 años: una tica en Bélgica cuenta su historia de reciente maternidad

Rebeca Ugalde vive, quizás, su más grande anhelo: la maternidad. Hace un mes nació Gabriel y su corazón rebosa...

PAC deja para el domingo decisiones polémicas sobre papeletas a diputados

La jornada del PAC para el domingo se pronostica tan larga y...

PUSC se ve ganando en segunda ronda y con 17 diputados en la Asamblea Legislativa

El Partido Unidad Social Cristiana completó este sábado sus procesos internos y está listo para la campaña electoral con...

PLN recurre a caras conocidas para tratar de llevar más diputados al Congreso

El Partido Liberación Nacional (PLN) eligió a sus aspirantes a diputación para el período 2022-2026 en los denominados puestos...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Sep 26 2021 04:42:44 GMT-0600 (Central Standard Time)