Portada

Ritmo de contagios baja, pero tasa de covid-19 se mantiene entre más altas de la región

Luego de semanas con repunte en los contagios, la tasa de reproducción del covid -conocida como R0- bajó un poco…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Ritmo de contagios baja, pero tasa de covid-19 se mantiene entre más altas de la región
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Luego de semanas con repunte en los contagios, la tasa de reproducción del covid -conocida como R0- bajó un poco y ahora se ubica en 1,04. Esto quiere decir que cada 100 enfermos producen 104 casos más.

Con este dato, el país se aproxima poco a poco al nivel de 1 o incluso podría bajar de ese número, lo que significaría que la pandemia por fin pierde terreno.

Así lo midió el Centro Centroamericano de Población (CCP) de la Universidad de Costa Rica, que destacó que desde hace 3 semanas viene notándose una desaceleración en el contagio.

“La tendencia manifiesta de la tasa R es a la baja desde alrededor del 21 de agosto”, dice el último informe.

El dato, aunque alentador, sigue alto en comparación con la región latinoamericana. Costa Rica ha reportado el R0 más alto del último mes, salvo la semana pasada cuando Uruguay se puso a la cabeza. Perú y Cuba son los otros países donde el dato está por encima de 1.

En la acera contraria están países como El Salvador, Panamá y Bolivia donde el R0 apenas pasa de 0,7.

Gráfico 1 bis

Efecto de las vacunas empieza a quedarse corto

Aunque la vacunación ha tenido un efecto positivo para los contagios y sobre todo para reducir el porcentaje de hospitalizaciones, el CCP alerta sobre la necesidad de ampliar la campaña, esto sobre todo debido a la variante Delta.

“Al inicio de esta tendencia a la baja, el país había alcanzado una cobertura de 58% de la población con una dosis de vacuna, 19% con dos. Al 10 de setiembre se estima que esas coberturas han pasado a 60% y 32% respectivamente”, destaca el CCP.

Advierte, eso sí, que “el evidente estancamiento en 60% de población cubierta con una dosis es preocupante”.

“Hay que redoblar esfuerzos para llegar a esa población que no ha podido o no ha querido obtener la primera dosis, la cual es principalmente de personas jóvenes, pese a la baja, la persistencia de R en valores mayores que la unidad indica que el país sigue en la parte ascendente de esta nueva ola pandémica”, agregó.

Gráfico 2

¿Para dónde van los casos?

De mantenerse el ritmo de contagios actual, hay tres posibles escenarios de comportamiento para la pandemia:

  • Optimista: la semana entrante llegará un pico de 2.500 casos. Tras ello, ya se puede esperar llegar a noviembre con 250 casos diarios.
  • Neutro: el tope de la ola será en 3 semanas con 2.800 contagios.
  • Negativo: tomará 5 semanas llegar a un máximo de casos y este sería de 3.200.

Sobre la demanda hospitalaria, la proyección sigue destacando la mejora que han representado las vacunas.

Así, aún el peor de los escenarios se podría pensar en 200 hospitalizados más, pero no más demanda de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que son el recurso más limitado y crítico en la emergencia.

Gráfico 3