Destacado

Roberto Suñol buscará que el PUSC entre en una coalición para fortalecer oposición en las elecciones del 2022

“He definido una posición, desde muy temprano, para favorecer la tesis de la coalición. (En estos momentos) el Partido de…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Roberto Suñol buscará que el PUSC entre en una coalición para fortalecer oposición en las elecciones del 2022
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“He definido una posición, desde muy temprano, para favorecer la tesis de la coalición. (En estos momentos) el Partido de Unidad es el tercero o, sino incluso, el segundo en intención electoral pero con porcentajes bastantes reducidos.

“Es necesario y requerido crecer hacia afuera, con la participación de nuevos grupos y con la búsqueda de coaliciones y alianzas que nos permitan fortalecer al grupo de oposición nacional que siempre existió”.

Así lo manifestó Roberto Suñol, el abogado de 63 años quien el pasado viernes anunció oficialmente su aspiración para ser candidato presidencial por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) para las elecciones del 2022.

OBSERVE MÁS: PUSC busca eliminar requisito de 2 años de militancia para atraer más precandidaturas

El jurista agregó que con su anticipación busca garantizar que, en la próxima Asamblea Nacional del partido (16 de enero), se elimine el requisito de dos años de militancia y que la elección del candidato oficial sea por medio de una convención abierta.

“Se requiere de una fuerza diferente, a la que se tuvo en procesos anteriores, para poder ir a una elección triunfante. Un tercer gobierno del PAC sería ruinoso para el país”, sentenció Suñol en una entrevista con El Observador, este sábado.

Coalición sí, coparticipación no

El abogado aseguró que resulta imprescindible que el PUSC evite situaciones que tildó de errores, como por ejemplo ser parte del gobierno de Unidad Nacional. Por el contrario, resaltó que es vital unificar a grupos con tendencias ideológicas y políticas similares.

“Particularmente, después de la última derrota sufrida a manos del PAC, tuvimos que ir -por decisión del candidato de entonces- a una coparticipación en un gobierno que ahora muchos vemos como la responsable de una serie de problemas. Eso no puede volver a suceder. Tenemos que tener personalidad propia”, reflejó.

Para Suñol, ese acuerdo sumado a la erosión del partido en las últimas décadas y el desgaste generado por la participación en procesos electorales en los que “se ha fracasado” tiene a la agrupación política en un punto donde es necesario reunificar a figuras que buscan volver a sus filas.

OBSERVE MÁS: Grupo del PUSC toca puerta a Mario Redondo para valorar coalición electoral

El abogado vuelve a ser precandidato del grupo político en el que ha militado por más de 35 años, luego de haberlo sido en el proceso del 2013. En esa oportunidad se retiró y dio su adhesión al doctor Rodolfo Hernández.

Tras una serie de disputas internas, tanto Hernández como Suñol salieron del PUSC para unirse a las filas del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC) y aspiró a la segunda vicepresidencia en las votaciones del 2018.

Luego de dichas elecciones, Suñol regresó a la Unidad y desde hace unos siete meses viene trabajando en esta postulación, según confirmó.