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Robo a contenedores dejó pérdidas de ₵5.000 millones en el 2018

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Francisco Quirós Tencio, director ejecutivo de la Cámara Nacional de Transportes de Carga (Canatrac), reveló que el año anterior, el robo a contenedores dejó pérdidas de aproximadamente ₵5.000 millones.

₵3.000 millones de esa totalidad corresponden al costo de las mercancías y el resto a robo de equipos, señaló.

Pese a que el informe sobre la situación criminal del país, dado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), este viernes, indica que existe una tendencia a la baja en distintos delitos, el robo a furgones o contenedores presenta este año un leve aumento que preocupa a empresarios y autoridades.

“Efectivamente hay un incremento pequeño, pero incremento al fin, no nos lo tomamos a la ligera (…). La policía sigue haciendo labores de prevención, de coordinación para evitar de que ocurran. Pero prevención es lo principal en estos casos”, indicó Michael Soto, Ministro de Seguridad Pública.

De acuerdo con datos brindados por el OIJ, en el primer cuatrimestre de este año se recibió el reporte de 48 denuncias por sustracción de contenedores a nivel nacional.

En perspectivas generales, en el 2018 se denunciaron 114 casos y en el 2017 fueron 155 situaciones. En el primer cuatrimestre de esos años, se contabilizaron 36 y 48 casos respectivamente. Es decir, el comportamiento del presente año es similar al del 2017 luego de un periodo de desaceleración en este delito el año pasado.

“Mercancía robada tiene clientela”

Álvaro Ramos, experto en seguridad y geopolítica, comentó que existe “una estructura que funciona eficientemente, que ha enriquecido mucho al crimen organizado y que tiene una ventaja adicional al lograr tener una clientela, particularmente a nivel de pequeñas pulperías y supermercados en barrios y comunidades donde va a dar casi de inmediato esa mercadería que fue robada en contenedores”.

La provincia donde más se reportan sustracciones de furgones o contenedores es Limón con 112 casos. En segundo lugar, destaca Alajuela con 92, Guanacaste con 42 en tercer lugar, San José reportó 27, Puntarenas 26, Heredia 17 y de Cartago solo se tiene conocimiento de 1 hecho de este tipo en el periodo en estudio.

Ramos también advierte que, por su magnitud, en otros países, como México, este fenómeno causa desabasto de ciertos productos y aumento en las pólizas de los camiones.

Las agrupaciones organizadas roban furgones o contenedores que transportan mercancía de fácil colocación en el mercado nacional. De acuerdo a las autoridades, en muchos casos los delincuentes estaban avisados.

El Ministro Soto aseguró que, si bien existen asaltos que se dan al azar, están aquellos en los que se han involucrado personas que laboran directamente en la revisión de la mercancía de los transportistas o “algunos camioneros se han prestado también”.

“Lo que hemos hecho en algunas ocasiones es detectar personas, porque en algún momento ocurrió. El sistema TICA (Tecnología de Información para el Control Aduanero), se utiliza cada vez que se va a sacar un producto, ahí queda registrado y el número del contenedor queda. Había sujetos que se metían a TICA y quedaba”, afirmó el Ministro de Seguridad.

El jerarca también resaltó la importancia de cuidar los documentos que los transportistas utilizan ya que estos indican el tipo producto que llevan.

Cerca de 50 empresas de transporte de contenedores en el país se encuentran afiliadas a Canatrac, entidad que ha mantenido constante comunicación con Fuerza Pública y OIJ para dar aviso de situaciones de riesgo o altercados en carretera.

¿Qué se roban más?

De acuerdo al director de la Cámara, hay una amplia variedad de mercancías, “pero las bandas han estado más detrás de mercaderías que sean de fácil colocación y rotación en los mercados. Estamos hablando desde alimento para mascotas, hasta productos de uso personal, de higiene y alimenticios”, aseguró Quirós.

A estos, se suman llantas, golosinas, leche en polvo y medicinas.

En el periodo de enero del 2017 al 11 de abril del 2019, entre los productos con mayor reporte de sustracción se encuentran: carne con 29 denuncias, materiales de construcción y electrodomésticos con 15, galletas y mariscos con 13, y licores así como café con 12 acusaciones respectivamente.

No detenerse en lugares solitarios “ni para orinar”

El robo a contenedores genera pérdidas millonarias a los empresarios. Es por eso que la inversión en medidas de seguridad se vuelve, cada vez, un tema necesario de abordar y recalcar.


Álvaro Ramos, experto en seguridad y Michael Soto, Ministro de Seguridad Pública.

Las autoridades estiman que la mayoría de los incidentes ocurren en la noche y madrugada, en especial en la ruta 32 y 1. Es por eso que el jerarca de Seguridad Pública aconseja a los transportistas prestar atención a los consejos dados en reiteradas ocasiones.

“Usar las rutas formales, por ejemplo, la 27 que tiene cámaras por los peajes y una serie de instrumentos que serían muy útiles, pero aun así hay transportistas que siguen viajando por la ruta 1, que siguen viajando en horas no oportunas o que paran a descansar en lugares solitarios. No esta bien que paren a descansar en lugares solitarios porque ahí es donde los asaltan, las denuncias dicen que pararon a orinar, a revisar una llanta y de un pronto a otro los asaltaron”, aseveró el Ministro Soto.

Además de las recomendaciones, los transportistas y empresas han implementado el uso de GPS para monitorear el recorrido de los contenedores. De esta forma, si un vehículo altera la ruta establecida, la empresa avisará a las autoridades para iniciar con la búsqueda de este.

El uso de la tecnología puede resultar beneficioso pero supone un alto costo cuando una empresa cuenta con más de 300 camiones, por ejemplo.

“Hemos insistido mucho y sé que en algunos momentos lo han hecho con el tema de la utilización de GPS y un monitoreo al cargamento. Es decir, si yo cargué en Limón y voy con un contenedor de televisores para San José, cuánto duro en llegar y que alguien esté viendo el GPS por dónde va, si se sale de la ruta avisa de inmediato a la policía y esto no ocurre. Algunas veces, algunos que tienen GPS nos han avisado y hemos logrado capturar o recuperar la carga. En otros casos no lo hemos logrado porque no llevan ningún tipo de control”, acotó Soto.

Expertos, afectados y autoridades concuerdan en que pese a los esfuerzos y constantes advertencias, el robo a contenedores sigue afectando no solo a los empresarios sino a la seguridad en carreteras.


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Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

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