Destacado

Robo de vehículos aumentó en últimos dos meses; año cerrará con más delitos que en 2020

En setiembre y octubre creció el número de denuncias por robo de vehículos en este 2021, lo que hace suponer…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Robo de vehículos aumentó en últimos dos meses; año cerrará con más delitos que en 2020
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En setiembre y octubre creció el número de denuncias por robo de vehículos en este 2021, lo que hace suponer que el año terminará con más delitos de este tipo que en 2020.

Tras una disminución en agosto respecto a los casos presentados en julio, la cantidad de robo de carros subió considerablemente y el mes anterior superó los 300 casos.

Así se desprende de las estadísticas del Organismo de Investigación Judicial.

En total, desde el 1 de enero y hasta el 1 de noviembre se han presentado 2.717 denuncias y en todo el 2020 se dieron 3.102.

Con excepción de agosto, en cada uno de los meses del año el número de robos ha ido en crecimiento, lo que hace pensar que el año terminará con muchas más denuncias que el año anterior.

En 2020 el promedio mensual de robo de vehículos fue de 258,5, mientras que en estos primeros 10 meses de 2021 el promedio está en 271,7 por mes, que de mantenerse en noviembre y diciembre el año acabará con 3.260 denuncias.

Por descuido

La mayor cantidad de robos reportados a las autoridades se da por descuido, que ocurre cuando se deja el carro parqueado en vía pública y los delincuentes se lo llevan.

El OIJ tiene reportados dentro de sus estadísticas un total de 1.363 robos por este método, que es el más usual en el país.

Luego se viene el del cocherazo, que es cuando se llevan el vehículo de los garajes en las casas de habitación. Este año se han denunciado 579 robos de ese tipo.

El tercer método más usado es el asalto y quizá es uno de los más peligrosos porque es cuando se dan los bajonazos, es decir, que los delincuentes roban el vehículo con amenazas y fuerza en vía pública.

Se han presentado 429 delitos de este tipo.

En cuanto a los lugares más propensos a este tipo de delitos está San José, encabezando las estadísticas y luego Alajuela.

El cantón central de la capital suma 235 casos, seguido de Desamparados con 107 y Coronado con 92.

Cartago es la provincia en la que menos carros se roban.

Temas: