• Retina Económica

Rocío Aguilar ahora liderará dos superintendencias: Supen y Sugef

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosRocío Aguilar, actual superintendente de Pensiones, ahora tendrá también bajo su responsabilidad las riendas de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

La información fue dada a conocer este lunes por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), órgano rector en materia de regulación de bancos, valores, seguros y pensiones.

El nombramiento se da tras conocerse la salida de Sugef, la semana pasada, de su anterior jerarca, Bernardo Alfaro, quien asumirá en octubre la gerencia general del Banco Nacional.

OBSERVE MÁS: Tras salida de Sugef, Bernardo Alfaro asumirá gerencia general del Banco Nacional

De profesión abogada y administradora de empresas, Aguilar asumió la Superintendencia de Pensiones en abril, cinco meses después de su renuncia al puesto de ministra de Hacienda.

La supervisión de entidades financieras, como bancos, mutuales y cooperativas, no será algo nuevo para Aguilar. En marzo de 2018 ya había asumido como superintendente de Entidades Financieras, antes de ser llamada por el Presidente Carlos Alvarado para dirigir las finanzas del Gobierno en mayo de ese mismo año.

A ella se le reconoció ser la figura que logró negociar y aprobar la primera reforma fiscal en más de dos décadas, con la que se modernizaron los tributos de renta y ventas.

Su paso por la función pública es de larga data. Fue contralora general de la República entre el 2005 y el 2012, y previo a eso fue secretaria técnica del Consejo Nacional de Concesiones, entre 2002 y 2005.

Ocupó puestos en la banca privada costarricense por casi 20 años y más recientemente, de 2015 a 2018, se desempeñó en el área de Servicios Financieros e Infraestructura de la consultora Deloitte.

No tendrá doble salario

La designación no implicará un reconocimiento monetario adicional, ya que su salario topado por el límite establecido en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

“La señora Rocío Aguilar es la persona idónea para desempeñar el cargo de Superintendente General de Entidades Financieras, dada su trayectoria y experiencia. Su nombramiento es, además, una excelente oportunidad para dejar dos superintendencias en manos de una experimentada profesional”, comentó Alberto Dent, presidente del Conassif.

En su opinión, la designación de Aguilar como superintendente de la Sugef y Super ayudará a potenciar la coordinación de la regulación y supervisión del sistema financiero, en particular tomando en cuenta las nuevas competencias que la Ley 9768, conocida como Ley de Supervisión Consolidada, vino a establecer para el Conassif y las superintendencias en materia de regulación y supervisión de los grupos y conglomerados financieros.

“Su nombramiento para ocupar dos superintendencias es también un paso adelante hacia la eventual integración de los entes supervisores”, indica un comunicado del Conassif.

Estado del mercado bancario

Aguilar conversó el viernes con El Observador sobre el comportamiento de la industria de pensiones durante la pandemia, en relación con el resto del sistema financiero.

En dicha entrevista dio a conocer su impresión sobre el estado del mercado bancario, el cual ahora supervisará.

“Para todo el mercado esto (la pandemia) ha tenido efectos. Por ejemplo, para el sistema bancario, hemos visto una intensiva necesidad de reestructurar y prorrogar operaciones de crédito en cifras históricas”, aseveró.

Resaltó la “buena salud” que en su opinión tienen las entidades financieras para sobrellevar los meses en los que el crecimiento económico se ha visto limitado.

“Continúa el fenómeno de una gran iliquidez en el mercado y un ‘atrincheramiento’ de los inversionistas en el corto plazo. No ha habido tensiones en el mercado de liquidez, porque no ha habido demanda de créditos”, agregó.

Sin embargo, la superintendente prevé que el financiamiento interno del Gobierno, a pesar de los préstamos presupuestarios, empezará a incidir sobre la cantidad disponible de recursos en la economía.

OBSERVE MÁS: 3 de cada 5 retiros del FCL durante la pandemia han sido por cese laboral


Traducir artículo

Últimas Noticias

Cómo el sacrificio de millones de visones en Dinamarca para frenar el covid-19 desató una crisis política

Un mes después de ordenar el sacrificio más de 15 millones de visones por una mutación del coronavirus, el...

Marathón-Saprissa: Duelo de monstruos en la Liga Concacaf

El Marathón, el Monstruo verde del fútbol hondureño, recibirá al Saprissa, el Monstruo morado, en el duelo de cuartos...

Comercio optimista por ventas registradas en noviembre (en especial por Viernes Negro)

Los comercios del país se mostraron optimistas por las ventas registradas en noviembre, en especial con el fin de...

El amor prohibido entre dos personas sin vínculo de sangre pero amamantados por la misma mujer

Todo comenzó cuando no pude amamantar a mi hija. Pensé en el rol crucial que muchas madres han desempeñado para...

Diputados acuerdan reducir la deuda política en ¢36 mil millones para el 2022 y 2024

Los diputados acordaron que la reducción para la deuda política sea por un monto de ¢36.000 millones para la...

¿Cuál es el nicho de mercado de mayor rendimiento monetario? Todos y ninguno

Adriana Madrigal para El Observador La pregunta más popular en las asesorías: ¿cuál es el nicho de mercado de mayor...

Recomendadas

Comercio optimista por ventas registradas en noviembre (en especial por Viernes Negro)

Los comercios del país se mostraron optimistas por las...

Empresarios, académicos y comunicadores (como Pilar Cisneros) lanzan movimiento ciudadano

Este lunes se lanzó "Demo Lab", un movimiento ciudadano...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Nov 30 2020 20:15:23 GMT-0600 (Central Standard Time)