Destacado

Rocío Aguilar empuja por mantener a universidades y municipios dentro de la regla fiscal

Después de lograr la aprobación del plan fiscal, hacerlo efectivo es la lucha a la que dirige sus esfuerzos la…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Rocío Aguilar empuja por mantener a universidades y municipios dentro de la regla fiscal
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Después de lograr la aprobación del plan fiscal, hacerlo efectivo es la lucha a la que dirige sus esfuerzos la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar.

La aplicación de la regla fiscal es el nuevo quebradero de cabeza de la jerarca, quien es categórica al defender que las universidades estatales están sujetas a ella y en pedirle a los diputados que no aprueben el proyecto con el cual las municipalidades quedarían exentas de la medida.

“Esto se trata de (promover) un aporte ordenado para que las finanzas sean sostenibles” defiende Aguilar.

“Las finanzas sostenibles no son un fin en sí mismo, sino un medio para lograr el mayor bienestar del país”, advirtió la Ministra de cara a los debates que se avecinan.

Autonomía universitaria vuelve a escena

El primer frente de atención para el Ministerio de Hacienda sobre la regla fiscal está en las universidades estatales.

Apelando a su autonomía, dichas instituciones lograron librarse de presentar sus presupuestos ante la Autoridad Presupuestaria, y ahora plantean reservas contra los cambios introducidos por la reforma fiscal.

“Nosotros hemos señalado en diferentes momentos que la regla fiscal tal y como está en la Ley 9635 (plan fiscal) no aplica a las universidades estatales, por cuanto la ley no señala en ningún momento que así sea. De señalarlo, sería inconstitucional”, explicó a El Observador el vicerrector de Administración de la Universidad de Costa Rica (UCR), Carlos Araya.

OBSERVE MÁS Universidades públicas apelan a su autonomía y evitan revisiones de Autoridad Presupuestaria

El mensaje de Aguilar para ellos es que no hay cambios en el panorama, y que las obligaciones se mantienen según lo establecido por la ley.

Gobiernos locales, el otro frente

Una segunda alerta llegó la semana anterior, con el proyecto de ley que pretende exonerar a los gobiernos locales de la aplicación de la regla fiscal, la cual establecería para el 2020 un crecimiento presupuestario máximo del 4,67%.

“Imponer un tope al gasto corriente del presupuesto municipal significa limitar la ejecución de proyectos de suma importancia para la atención de las demandas ciudadanas”, defendió el diputado liberacionista Roberto Thompson, promotor de la iniciativa.

OBSERVE MÁS Regla fiscal aprieta al Estado, Hacienda recortará presupuestos del 2020

En respuesta a esto, la ministra Aguilar mostró su malestar, y adelantó su oposición el proyecto.

“Esperamos que no se empiece a desarmar la ley con grupos salientes. Sino, lo que va a suceder es que vendrán los que tienen impuestos para decir que ‘impuestos mejor no’, y los que había que ajustarles recomendaciones van a decir ‘a mí tampoco’ y los de la regla, igual”, declaró.

Temas: