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Rodolfo Méndez justifica subvención a tren: “Costa Rica es prácticamente el único país que no subsidia el transporte público”

El tren eléctrico es uno de los proyectos que más ha ocupado la agenda de la actual administración, y que…

Por Paula Umaña

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Rodolfo Méndez justifica subvención a tren: “Costa Rica es prácticamente el único país que no subsidia el transporte público”
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El tren eléctrico es uno de los proyectos que más ha ocupado la agenda de la actual administración, y que ha suscitado un alto debate público y legislativo.

El jerarca de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez Mata, se refirió este jueves al proyecto y en su intervención destacó que Costa Rica es “prácticamente el único país” que no subsidia el servicio del trasporte público.

“Si queremos un servicio de alta calidad, no nos vamos a escapar, no es posible dejar el servicio público al mercado, que se regule por el mercado. Tiene que satisfacer sensibles necesidades de las clases más necesitadas”, dijo el ingeniero.

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Justamente, el tema de subvención es uno de los de mayor discusión en la Asamblea Legislativa. La semana anterior, tanto Méndez como la Primera Dama, Claudia Dobles, tuvieron una audiencia de más de tres horas en la Comisión Especial de Infraestructura.

Dentro de las preocupaciones de los legisladores estaba cómo se subsidiaría el proyecto.

Sobre esto, Dobles y la presidenta de Incofer, Elizabeth Briceño, señalaron que Costa Rica deberá pagar entre $50 y $150 millones por año, para permitir una tarifa socialmente aceptable, que incentive el uso de este transporte.

No obstante, los diputados continúan escépticos respecto al tema y aseguran que no hay claridad en cuanto a la tarifa, de dónde saldría el dinero y por cuánto tiempo deberá pagarse.

“Ciertamente nos pone ante la realidad de que un tren requiere recursos, de eso no nos vamos a escapar ahora o más adelante. y tampoco nos vamos a escapar del hecho de que se tenga que subvencionar el servicio”, dijo Méndez Mata hoy.

Para el ingeniero el transporte público, y en este caso el tren eléctrico, deben tener la visión de satisfacer las necesidades de las clases que no tienen para acceder a otro tipo de movilización.

El Gobierno estima que por día se trasladarán 200 mil personas en el sistema de tren eléctrico.

Más ambición

El jerarca de Obras Públicas no escondió su deseo de un proyecto de tren eléctrico aún más ambicioso, pese a que elogió la iniciativa y señaló que la Asamblea Legislativa nunca ha tenido en sus manos un proyecto con una visión a futuro tan marcada.

No obstante, señaló que es consciente de la situación económica que atraviesa el país.

Eso sí, aseguró que un proyecto más “austero” podría implicar realizar uno que no cumpla con las necesidades de la población y con las soluciones que urgen en temas de movilidad.

“La congestión en nuestras vías publicas ya las estamos sufriendo. Ya estamos pagando caro esa congestión”, concluyó.

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