• Todo Política

Rodolfo Piza propone en su plan de gobierno la reelección consecutiva de diputados

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl candidato presidencial del partido Nuestro Pueblo, Rodolfo Piza, presentó este jueves su plan de gobierno con el que trabajará en caso de ser electo presidente, en las próximas elecciones nacionales.

Incluso, podría llevar algunas de estas propuestas a la Asamblea Legislativa, pues también es candidato a diputado en el primer lugar por San José.

“Un programa de gobierno nos recuerda hacia dónde debemos ir, proponiendo lo que creemos que es mejor para sacar adelante el país”, dijo Piza en la presentación.

En el apartado de “Reforma al Estado”, el exsocialcristiano presentó varias propuestas. Una de ellas la de reelección consecutiva de los diputados.

Actualmente los legisladores deben esperar cuatro años desde su salida de la curul para volver a optar por la candidatura. La idea de Piza es que puedan sumar períodos consecutivos.

Eso sí, su propuesta sería a partir de quienes sean electos para el período 2026-2030 y no para aquellos que llegan al Congreso en mayo de 2022.

“Reelección consecutiva, por otro período igual, de los diputados a la Asamblea Legislativa, aplicable únicamente a los legisladores que se elijan a partir del 2026. De manera (tal) que no puedan beneficiarse los diputados a elegir en las próximas elecciones”, dice la propuesta de Piza.

Además, pretende que se revise la conformación de la Asamblea con el fin de darle mayor representatividad a todos los sectores del país. Esto a través de elección por “circunscripciones electorales (distritos electorales o provincias) y a nivel nacional (por lista nacional proporcional)”.

“Con la reforma se fortalece la representatividad democrática y se pretende que costarricenses con amplio conocimiento del Estado lleguen al Parlamento”, indicó.

OBSERVE MÁS: Rodolfo Piza piensa en referendo para que la gente decida sobre Recope, Crucitas y Uber

Sistema parlamentario

El aspirante presidencial de Nuestro Pueblo también propone que se avance a un sistema más parlamentario en el país. Es decir, que la responsabilidad del Ejecutivo con el pueblo sea frente al parlamento y de la Asamblea Legislativa.

“A la par de un Presidente como Jefe de Estado, el Ministro de la Presidencia asumirá más funciones al frente del Gobierno (que habrá de cumplir conjuntamente con las funciones constitucionales del Presidente) y con mayor responsabilidad ante los diputados”, dice la propuesta.

Otra de las propuestas dentro del plan de acción es la creación de Tribunales de Amparo y Hábeas Corpus, dejándole a la Sala Constitucional las acciones de inconstitucionalidad, la consultas legislativas y judiciales.

También se encargará de conflictos entre poderes y revisará mediante el mecanismo de “certiorari” lo que resuelvan los tribunales de amparo y habeas corpus.

Dentro de estas reformas del Estado también pretende realizar cambios en los mecanismos de elección de magistrados propietarios y suplentes del Poder Judicial.

“La idea que nos mueve es que la institucionalidad democrática funcione bien independientemente de los liderazgos que las gobiernan, fortalezcan la democracia y la responsabilidad política”, dice el candidato.

Estas propuestas se realizan, dicen, a partir de las conclusiones de la Junta de Notables del 2013 y del Acuerdo Nacional del 2018.


Traducir artículo

Últimas Noticias

¡Adiós a ‘Divas’! Multimedios anuncia el fin del programa de las tardes

Multimedios anunció este viernes que el programa Divas ¡como vos! saldrá del aire el 24 de diciembre. Así lo informó Freddy...

Diputada del PUSC reacciona furiosa contra Fabricio Alvarado: “De un burro, solo se espera una patada”

La diputada María Vita Monge del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) reaccionó molesta contra el candidato de Nueva República...

3 claves que explican la crisis del coronavirus en Europa

Europa es de nuevo "el epicentro" de la pandemia de covid-19: con un número de contagios al alza, los...

Ruta 27 presenta mayor deterioro y problemas de seguridad según Lanamme; concesionario invierte en mejoras

La ruta 27, entre San José y Caldera, presenta deterioro funcional, aumento de sectores con grietas y deficiencias en...

Museo de los Niños iluminará su fachada con 4.000 bombillos este 1° de diciembre

El Museo de los Niños iluminará su fachada este miércoles 1° de diciembre a las 7 p.m. Sin embargo,...

Viernes Negro: Comercios de Costa Rica confían en mejorar ventas de este año frente al 2020

Los comercios del país confían en que esta temporada de descuentos y ofertas -mejor conocida como Viernes Negro o...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Nov 26 2021 18:29:25 GMT-0600 (Central Standard Time)