Todo Política

Rodolfo Piza y Eduardo Cruickshank se suman a los 18 candidatos con aval del TSE

por Hermes Solano
Observador CR

El Tribunal Supremo de Elecciones sumó a Rodolfo Piza, de Nuestro Pueblo, y a Eduardo Cruickshank, de Restauración Nacional, como candidatos ya oficialmente inscritos para las elecciones de 2022.

Con ellos ya son 20 aspirantes que tienen el aval, siendo la primera vez que una papeleta presidencial tenga tal número de candidatos.

Piza recibió dos buenas noticias esta semana, luego de que el miércoles recibieran la notificación de que completaron los procesos, cumplieron los requisitos y se transformaron en partido nacional.

Eso era el último paso antes de que les avalaran la participación en las elecciones nacionales.

El pasado miércoles el TSE hizo el sorteo de los lugares en la papeleta, acomodando 26 partidos y candidatos en la que será la más grande de la historia electoral del país.

OBSERVE MÁS: Partido de Piza subsanó errores ante el TSE y ya logró la transformación a partido nacional

En total hicieron la solicitud de inscripción 27 agrupaciones, de las cuales una fue rechazada (Renovación Costarricense) y otra, Fuerza Democrática, no fue incluida porque no llenaron el formulario de inscripción.

Con este panorama, resta que el Tribunal resuelva la inscripción de cinco partidos más: Pueblo Unido, Movimiento Libertario, PASE, Integración Nacional y Frente Amplio.

Esta es la lista de los candidatos presidenciales que ya tienen el aval:

OBSERVE MÁS: TSE estima que apelaciones por denegatorias de candidaturas estarían resueltas a finales de noviembre

Proceso sigue

El TSE indicó que sería hasta finales de este mes cuando queden en firme todas las resoluciones de inscripción y queden en firme la totalidad de partidos que participarán en las elecciones.

Se inscribieron 38 agrupaciones en total, tanto a escala nacional como provincial, solicitudes que las autoridades electorales deben confirmar y resolver.

Al haber denegatorias de inscripción, los partidos presentan apelaciones que tienen que ser resueltas en última instancia por los magistrados del TSE.

Eso haría que el período de resoluciones se extienda hasta finales de noviembre, para a inicios de diciembre mandar a imprimir las papeletas.