Todo Política

Rodrigo Arias dice tener línea directa con el PUSC y el PLP en busca de amarrar la presidencia legislativa

por Hermes Solano
Observador CR

La fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) tuvo una reunión este viernes para terminar de amarrar detalles de cara al 1 de mayo y la posible reelección de Rodrigo Arias como presidente del Congreso.

A lo interno de la bancada Arias tiene 18 votos asegurados; solo Gilberth Jiménez asegura que no lo apoya y que mantiene su candidatura a la presidencia.

Eso se mantuvo tras la encerrona de hoy, aunque según Rodrigo Arias, el lunes ya habrá una definición.

En medio de esas negociaciones, el jerarca legislativo dice estar conversando con la bancada de la Unidad Social Cristiana (PUSC) y con el Liberal Progresista (PLP) con la intención de amarrar ya la elección.

En este momento Arias tiene 27 votos seguros, luego del apoyo de Nueva República, de la independiente María Marta Padilla y de Luz Mary Alpízar de Progreso.

Necesita solo dos votos para ganar; uno de ellos sería el de Jiménez, pero busca generar un consenso con las otras dos fracciones que participaban del bloque opositor, que se desmembró después de la salida de Nueva República.

“Lo que tenemos es línea directa, no solo con la Unidad, también con el PLP. Ustedes usan la frase de noticia en desarrollo, y en eso estamos, sabiendo que en esto todo está día a día”, indicó Arias tras la reunión verdiblanca.

“Hemos estado conversando con ellos y poniendo todas las cartas sobre la mesa. En política cuando hay un hecho las reacciones cambian y estamos leyendo eso”, añadió el diputado.

Desde el PUSC están analizando los escenarios; si seguir con la candidatura de Horacio Alvarado, o adherirse a la de Arias, lo que les permitiría mantener un puesto en el Directorio.

OBSERVE MÁS: Rodrigo Arias queda a un paso de la reelección en presidencia legislativa con apoyo de Nueva República

Rodrigo Arias y Fabricio Alvarado

Niega negociación por debajo

Tras el apoyo de Nueva República, se han dado cuestionamientos respecto a las negociaciones que pudieron llevar.

Eli Feinzaig señaló que esa es la consumación de un acuerdo entre Arias y el presidente Rodrigo Chaves.

Por su parte, desde el Frente Amplio han hablado de que se negoció la agenda contra los derechos humanos, principalmente para evitar hablar de la prohibición de las terapias de conversión, propuesta que está en la agenda del Plenario.

Arias negó que el apoyo del bloque cristiano tenga que ver con esos ofrecimientos.

“Nada de eso, lo niego rotundamente. Solo analizamos el contexto nacional, conversamos mucho con Fabricio sobre cuál era su futuro político, a lo que él aspiraba y lo que me dijo es que la mejor solución es que me quede en la presidencia”, afirmó el presidente.

“Le interesaba que doña Gloria se mantuviera en la vicepresidencia y me habló de la segunda secretaría para doña Olga”, siguió en su respuesta.

Quiso enfatizar en que no se negociaron temas religiosos o de otra índole.