Destacado

Rodrigo Arias recomienda al PLN apoyar medidas políticamente viables de cara al acuerdo con FMI

La fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) sostuvo una encerrona este viernes en el Balcón Verde, en Sabana oeste, donde…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Rodrigo Arias recomienda al PLN apoyar medidas políticamente viables de cara al acuerdo con FMI
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) sostuvo una encerrona este viernes en el Balcón Verde, en Sabana oeste, donde tuvo como invitado principal a Rodrigo Arias, exministro de la Presidencia.

El tema de las negociaciones entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) no se hicieron esperar, luego del anuncio de inicio de reuniones formales a partir de setiembre para un acuerdo Stand-By, cuyo financiamiento es adicional al préstamo aprobado el jueves por el Congreso que asciende a $505 millones.

OBSERVE MÁS: Con desconfianza en el Gobierno, diputados le aprueban préstamo con FMI por $505 millones

Aunque a la fecha el Poder Ejecutivo no ha dado a conocer tan siquiera la ruta de esas negociaciones, Arias recomendó apoyar aquellas que sean políticamente viables.

En el encuentro, el exministro explicó a los verdiblancos que el FMI no es tan rígido como hace 20 años, sino que ahora es más accesible y solicita cómo se lograrán los objetivos planteados.

OBSERVE MÁS: Gobierno discutirá medidas para acuerdo Stand-By con FMI pero podrían venir impuestos

A modo de ejemplo, indicó que si se negocia que la deuda sea cercana al 50% del Producto Interno Bruto (PIB), el multilateral le pide a Costa Rica que diga cómo lograr esas metas.

La fracción del PLN mantuvo encuentro con Rodrigo Arias. Imagen alusiva. Foto: Cortesía prensa Silvia Hernández.

“Eso es lo que el fondo le está pidiendo a Costa Rica, lo que compartíamos es que esas medidas que el Gobierno tendrá que poner en conocimiento de Liberación tienen que ser políticamente viables. Hay cosas que no son viables del todo; segundo, políticas viables y sostenibles en el tiempo y (tercero) medidas congruentes entre sí y con el modelo de desarrollo”, señaló en declaraciones a El Observador. 

Como políticamente inviables contabilizó la renta mundial y subir el impuesto sobre el valor agregado (IVA) al 20%.

Luis Fernando Chacón, jefe de fracción del PLN, señaló que efectivamente las conversaciones con Arias estuvieron en esa línea.

“Hoy no fue una reunión de decisiones pero sí sacamos lista de posibles escenarios donde por negociaciones (del FMI) con otros países o en el pasado tendremos que analizar aspectos como venta de activos, reestructuración de Estado, la propuesta de nuevos impuestos, reducción de planilla. Todo esto que se ha venido escuchando pero fueron posibles escenarios aunque no le entramos a ningún tema en específico”, sentenció.

La reunión con Arias se enmarca en una serie de encuentros de la bancada con figuras liberacionistas que ya se han concretado con Antonio Álvarez, excandidato presidencial, el exvicepresidente de la República Luis Liberman, además de Francisco de Paula Gutiérrez, expresidente del Banco Central, entre otros.

Ruta versus ser más estrictos

En esta misma línea, la fracción legislativa tomó la decisión de exigirle al Gobierno tener información sobre la ruta que tendrán de cara a esas negociaciones.

Chacón reconoció que pidieron al Poder Ejecutivo ser claros y transparentes, que le informe a los diputados y la ciudadanía en general cuál es la ruta definitiva, si ya empezaron las negociaciones y tiempo al Congreso para poder analizar y discutir con tranquilidad lo que viene.

De no hacerlo, advirtió que se encontrarán con una fracción verdiblanca más estricta.

“De lo contrario, no es un tema de votar o no (préstamos o proyectos del Ejecutivo), sino que nos obliga a nosotros a ser más estrictos con el Gobierno, siempre dentro de una oposición responsable pero que entienda que no tienen compromiso con la fracción”, manifestó el vocero de la bancada.

Durante el encuentro con el exministro de la Presidencia también valoraron temas relacionados con proyectos de ley planteados por diputados de la fracción verdiblanca, problemas estructurales, la pobreza, la generación de empleo y de realidad nacional.

OBSERVE MÁS: Gobierno negociaría acuerdo de tres años con el FMI y propone «impuestos temporales»

“En resumen les reiteré sobre la gravedad que veo en la situación económica y fiscal del país que siento que se va agravar porque la situación sanitaria pareciera complicarse con proyecciones de más casos para los próximos días”, indicó.

“La preocupación fue solicitarles que ante una situación fiscal tan seria (…) lo único es actuar con responsabilidad y ese fue el fondo de mi intervención, decirles que cuando se está en una situación como ésta lo que se debe esperar de una fracción mayoritaria es ver el país primero y que esa actitud no puede interpretarse como colaboracion con el Gobierno sino como una actitud por Costa Rica porque es actuar en beneficio del país”, concluyó Arias.

El exjerarca manifestó haberse sentido “agradecido y honrado por la invitación que me hizo la fracción para acompañarlos en la encerrona por varias horas”.

Rodrigo Arias, fue ministro de la Presidencia durante la administración de su hermano, Óscar Arias Sánchez.