Portada

Rodrigo Chaves alega que no hubo “tocamientos” y resalta que quejas de denunciantes fueron tardías

Luego de que trascendieran las sanciones que le impuso el Banco Mundial por conductas sexuales indebidas, el candidato presidencial y…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Rodrigo Chaves alega que no hubo “tocamientos” y resalta que quejas de denunciantes fueron tardías
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Luego de que trascendieran las sanciones que le impuso el Banco Mundial por conductas sexuales indebidas, el candidato presidencial y exministro Rodrigo Chaves insiste en que no se trató de un caso de “acoso”.

En entrevista con El Observador, Chaves recurrió a diversas explicaciones sociales y jurídicas para intentar desmarcarse de los señalamientos.

Su discurso partió de que no hubo contacto físico con las denunciantes.

Además, mencionó varias veces el factor del tiempo, alegando que los hechos habían pasado hace años.

En un comunicado de prensa emitido más temprano, el economista advirtió sobre el tiempo en que tardaron en denunciarlo. “Ellas alegaron que los hechos ocurrieron entre el 2008 y el 2010. Pero hicieron la denuncia hasta el año 2018”, decía el texto.

Junto a ello, Chaves puso tesis legales como que el castigo por acoso sexual sería el despido, pero él pudo renunciar.

“La única sanción posible para un funcionario que haya sido encontrado de acoso sexual es el despido, se acabó, no hay otra”, afirmó.

OBSERVE MÁS: Banco Mundial sancionó a Rodrigo Chaves por conductas sexuales indebidas

Además se presentó como una ficha ajena al proceso diciendo que la resolución en cuestión. “Es una decisión del Tribunal administrativo de la cual yo no soy parte y nunca fui notificado”, manifestó.

Chaves concluyó presentándose como un aliado del movimiento #MeToo -que visibiliza casos de acoso-.

También dijo que no había apelado ni seguido el caso pues él quería regresar a Costa Rica a atender a su mamá y servir como Ministro. “Yo no sabía que yo iba a tratar de ser Presidente de la República “, concluyó.

Otros motivos de renuncia

Según la Decisión 649 del Tribunal Administrativo del BM, dada a conocer el lunes por El Observador, la renuncia de Chaves coincidió con la notificación de la sanción original en su contra.

El 28 de octubre del 2019, a Chaves se le impuso un traslado y una degradación de cargo; además, se prohibió ascenderlo durante tres años.

OBSERVE MÁS: Finalmente, Pilar Cisneros acepta postularse como candidata a diputada por el partido de Rodrigo Chaves

Tras ello, el funcionario presentó la renuncia que se hizo efectiva el 30 de noviembre de ese año. Las fechas coinciden con el momento en que Carlos Alvarado lo nombró Ministro de Hacienda, pero él descartó correlaciones en sus cambios laborales.

Chaves promete otro estilo si llega a presidente

“Mi estilo de liderazgo es hoy mucho más consciente y sensible de este tipo de particularidades. Todas las experiencias en mi camino, positivas o difíciles, las pondré al servicio de la patria, si los costarricenses me honran con esa responsabilidad”, dice el comunicado de Chaves.

El economista es de momento candidato presidencial por el Partido Desarrollo Social Democrático.

“Tengo la capacidad profesional y moral para emprender la tarea, pero también la determinación para hacerlo. Haré todo lo que esté en mi poder para lograrlo, cueste lo que cueste”, concluyó.

Este mismo lunes la periodista Pilar Cisneros fue anunciada como cabeza de la lista de diputados del partido de Rodrigo Chaves (Cortesía)