Portada

Rodrigo Chaves dice tener dudas con proyecto que llevaría agua a cuenca media del río Tempisque

(Nicoya). Rodrigo Chaves aseguró que tiene dudas sobre el Proyecto de Abastecimiento de Agua para la Cuenca Media del río…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Rodrigo Chaves dice tener dudas con proyecto que llevaría agua a cuenca media del río Tempisque
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

(Nicoya). Rodrigo Chaves aseguró que tiene dudas sobre el Proyecto de Abastecimiento de Agua para la Cuenca Media del río Tempisque y Comunidades Costeras, conocido como Paacume.

Ese proyecto es un crédito de $425 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) firmado el 3 de mayo anterior por Carlos Alvarado.

Esto permitiría que 500.000 habitantes de Carrillo, Santa Cruz y Nicoya tengan agua para consumo.

Chaves adelantó que tiene que revisar bien el proyecto, al considerar -dijo- que está beneficiando solo a los empresarios azucareros.

“Resulta que la margen izquierda del río Tempisque hay un proyecto que se construyó para favorecer a parceleros, a la gente pobre. Ya los parceleros no las tienen (tierras), las compraron las grandes empresas azucareras”, explicó Chaves.

“Por ahí pasan 20 metros cúbicos de agua por segundo y pagan ¢2,42 los grandes cañeros por metro cúbico. Con esos 20 metros arreglamos el problema de todo Guanacaste”, añadió.

El mandatario dice que con la inversión de infraestructura que se tiene que hacer, se cobraría alrededor de ¢16 colones por metro cúbico de agua.

Es decir, los ciudadanos estarían pagando alrededor de ¢14 más por metro cúbico de lo que están pagando los empresarios.

“No es para regalarle plata a los ricos, así no es. Esas son mis dudas sobre el proyecto Paacume”, afirmó.

“Les dije: o se arreglan ambas márgenes o no implementamos el proyecto, eso es todo”.

Paacume es un proyecto que fue impulsado por el fallecido diputado del PUSC, Rodolfo Peña, aprobado por la anterior Asamblea Legislativa y firmado por Alvarado.

Volverá en noviembre

Chaves, además, se comprometió con Guanacaste a volver en noviembre para hablarle a los habitantes los avances de diferentes proyectos.

Afirma llevarse para Casa Presidencial casi 11 páginas escritas de peticiones y otras solicitudes.

“Más que decirle cuáles pretendemos haber arreglado ya, lo que le quiero decirle al pueblo es que les doy la cara, no quiero intermediarios”, indicó el presidente.

“En cuatro meses vengo a decirles: esto ya lo hicimos, esto lo estamos haciendo, esto no hemos podido empezar por a, b y c, razones concretas, no humo”, añadió.

Chaves está en Guanacaste desde el viernes y este lunes participó de las actividades de celebración del 198 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica.

El mandatario entregó esta mañana una ofrenda floral en el Monumento a la Anexión y realizó el Consejo de Gobierno en el parqueo central del cantón.

OBSERVE MÁS: Rodrigo Chaves inicia conmemoración del 25 de julio con la entrega de ofrenda floral

Llamado a los diputados a no jugar “chapitas”

Rodrigo Chaves aprovechó su discurso en la conmemoración del 198 años de la Anexión del Partido de Nicoya para exigirle a los diputados la aprobación de las emisiones de bonos de deuda externa (eurobonos) que se tramita en la Asamblea Legislativa.

Según Chaves, con ese dinero podrá garantizarle pagos al Gobierno, que a su vez permitan la construcción de puentes en Guanacaste.

“Hagan lo patriótico, diputados y diputadas, aprueben eurobonos, no jueguen ‘chapitas’… no jueguen ‘chapitas’”, advirtió a los legisladores.

“Eso no es irrespetuoso, es un llamado patriótico a su responsabilidad, dejen de jugar ‘chapitas’, o mejor dicho, no empiecen”, dijo.

En el lenguaje coloquial, la expresión “jugar chapitas” es equivalente a “jugar al engaño”.

OBSERVE MÁS: Chaves exige a los diputados que aprueben bonos de deuda externa: “No jueguen chapitas”