Destacado

Rodrigo Chaves: el designado para manejar el círculo vicioso de las finanzas costarricenses

En este momento más de la mitad (alrededor del 53%) de los ingresos tributarios se van en el pago del…

Por Manuel Sancho

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Rodrigo Chaves: el designado para manejar el círculo vicioso de las finanzas costarricenses
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En este momento más de la mitad (alrededor del 53%) de los ingresos tributarios se van en el pago del servicio de la deuda, es decir el Gobierno toma esos recursos para pagar el principal de la deuda y sus intereses.

La deuda, construida por el desbalance entre ingresos y gastos del Estado (déficit fiscal), entierra cualquier intento de avance que exista en Costa Rica.

Es la viga fundamental en la mal construida y deficitaria vivienda (aún no quebrada) que Rodrigo Chaves pretende administrar y regular. Sobre el nuevo Ministro de Hacienda recae la responsabilidad de “llevar una ruta fiscal responsable” al mismo tiempo que alcance “desarrollo y progreso”, según las genéricas palabras del presidente Carlos Alvarado al anunciar el nombramiento.

Lo que no describe el mandatario es qué conejo tiene en el sombrero, pues la estructural crisis fiscal – sin profundas reformas y una masiva reingeniería del gasto – ni un mago la resuelve. Rodrigo Chaves no es mago ni pretende serlo. “Mantener la estabilidad de las finanzas públicas de Costa Rica”, dijo que será su principal función según mandato de su nuevo jefe, secundada por mejorar “la eficiencia y calidad” del gasto público. Cauto.

Fueron las primeras palabras que la mayoría de costarricenses pudimos escuchar de Chaves, quien ha desarrollado sus estudios y carrera fuera de nuestras fronteras. Se graduó como doctor en economía en la Ohio State University de Estados Unidos en 1994.

Fue parte de un grupo de costarricenses, que hace más de 25 años, comenzó a estudiar en ese centro académico. De hecho, Chaves coincidió allí con Edna Camacho, otra pieza importante del equipo económico del Poder Ejecutivo actual. Claudio González, uno de los fundadores de Academia de Centroamérica en 1969, inició la conexión con Ohio para otros. Chaves y González mantienen una estrecha relación y han compartido autoría de varios artículos académicos. Y Chaves es parte de Academia de Centroamérica.

Entendimiento fuera de casa

Chaves también conocía a otra ficha del Gobierno, Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, pues coincidieron cuando Cubero estuvo en el Fondo Monetario Internacional. “Enormes capacidades de negociación. (…) Es una persona con una inteligencia emocional muy alta, una capacidad de empatía muy fuerte, de entender las circunstancias de los países, las restricciones de política que tienen”, destacó Cubero en el programa radiofónico Hablando Claro.

Durante las próximas semanas (se unirá a finales de noviembre al Gobierno) Chaves deberá despedirse de Yakarta, capital de Indonesia (a casi 19 mil kilómetros cruzando el Pacífico). En esa ciudad de la economía más grande del sudeste asiático y miembro del G-20, es Director País del Banco Mundial. Es uno de los puestos más importantes, pues Indonesia tiene la oficina del Banco más grande fuera de Estados Unidos.

En tierras indonesias asesora a las autoridades y dirige los millonarios paquetes y apoyos técnicos que tiene el organismo. El futuro titular de Hacienda cumple 27 años con el Banco Mundial, tras trabajar en más de 42 países de América Latina, Europa del Este y el sur de Asia.

Justamente parte de su experiencia es en el análisis y desarrollo de políticas de economías emergentes (como Indonesia), la reducción de la pobreza y la desigualdad, el desarrollo rural, las finanzas de la microempresa, la reforma del estado y el desarrollo del sector público, según explicó en su presentación remota. Esos elementos son claves para una economía como la de Costa Rica.

Fue director de Reducción de la Pobreza y de Manejo Económico para América Latina y el Caribe. El economista también participó en evaluaciones del Banco Mundial y el FMI de las economías de mercado emergentes. Trabajó en un banco privado y fue consultor para otras entidades financieras como el Banco Interamericano de Desarrollo y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

OBSERVE MÁS: Del Banco Mundial a Hacienda: Rodrigo Chaves asume como Ministro

Lejos de casa, confianza y credibilidad

Rodrigo Chaves, nuestro personaje de la semana. (Douglas

En lo que va del año, Hacienda ha canjeado ¢1,10 billones (millones de millones) en títulos de deuda interna, es el alargamiento de la deuda más alto en nuestra historia. Es otro dato que el personaje de la semana de El Observador deberá tener siempre en su tabla de control, una alarma siempre encendida, en momentos en que

La Administración Alvarado Quesada, como otras antes, está alargando el pago del principal de la deuda, para tener liquidez en el presente. Esa es nuestra “estabilidad”, aunada a un incremento en los ingresos cortesía de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Es el llamado “círculo vicioso” en economía: la deuda la sigue creciendo, porque el déficit fiscal sigue creciendo. El pago de intereses y servicio de la deuda seguirá comiéndose el presupuesto…a menos que no haya una disminución real y profunda del gasto público. El Gobierno actual sí logra estabilizar el crecimiento del gasto público. Pero sigue el déficit.

En su breve mensaje El Presidente Alvarado aseguró que el ingreso de Rodrigo Chaves aporta “gran credibilidad y confianza” en los foros internacionales. Pero queda la incógnita de cómo se conectará el Ministro de Hacienda con la realidad tica, en la cual no ha estado inmerso en unos 30 años.

Chaves deberá liderar la relación con los entes internacionales financieros y la colocación de bonos fuera del país. Lo hará sin que exista en el Gobierno mayor plan de reforma del Estado y reducción severa del gasto público. Deberá tomar el volante de un círculo que aún no sabemos cómo se romperá.

OBSERVE MÁS: Hacienda alcanza histórico alargamiento de deuda por ¢1,1 billones