Destacado

Rodrigo Chaves: “este triunfo no es un trofeo, ni una medalla”

Acompañado de su esposa y su hija, de sus hermanas, dirigentes y demás acompañantes en el Partido Progreso Social Democrático,…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Rodrigo Chaves: “este triunfo no es un trofeo, ni una medalla”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Acompañado de su esposa y su hija, de sus hermanas, dirigentes y demás acompañantes en el Partido Progreso Social Democrático, Rodrigo Chaves, dio su discurso de la victoria tras lograr el triunfo en la segunda ronda de las elecciones presidenciales.

El economista aseguró que el resultado no es ni una medalla ni un trofeo, sino una enorme responsabilidad.

“Nos toca a los que hemos sido electos cumplir con nuestra responsabilidad. No se vale fallarle a Costa Rica”, dijo el mandatario electo.

Además, felicitó a su rival José María Figueres por la contienda, y le pido a él y al Partido Liberación Nacional (PLN) que trabajen por el país.

“Le ruego a don José María y su partido que trabajemos juntos para ser posible lo que él mismo don José María llamó el milagro costarricense”, afirmó.

Chaves apareció pasadas las 9 p.m. para dar el discurso de la victoria en medio del festejo de sus partidarios.

OBSERVE MÁS: ¡Chaves virtual ganador! 52,9% de los votos le dan triunfo en segunda ronda

Chaves se reunió con sus partidarios en el Hotel Radisson. (Eyleen Vargas/Agencia Ojo por Ojo)

Lo hizo minutos después de que José María Figueres aceptara la derrota y luego de recibir varias llamadas de felicitación, incluyendo la del presidente Carlos Alvarado.

El Presidente electo recibió el 52,86% de apoyo, por el 47,14% de José María Figueres, en una segunda ronda que tuvo poco más de 42% de abstencionismo.

Las costas – Limón, Puntarenas y Guanacaste – fueron las que dictaron sentencia en la elección. Ahí Chaves obtuvo más de 90.000 votos de diferencia respecto al verdiblanco.

OBSERVE MÁS: Por tercera ocasión Liberación Nacional pierde en una segunda ronda electoral

Pidió unión

En su mensaje, Chaves afirmó que esta misma noche es el momento de guardar las banderas partidarias y que solamente se saquen las de Costa Rica.

No hay espacio para el resentimiento, los revanchismos… Me comprometo a impulsar profundos cambios en la forma de gobernar Costa Rica.

Recordó la dura campaña que dejó un gran porcentaje de abstencionismo, y aseguró que esas personas son los más críticos y preocupados por el país.

“Haremos lo imposible por devolverles la confianza de que en Costa Rica el pueblo es el que manda”, señaló el exministro de Hacienda.

Afirmó que el pueblo no tiene que aceptar imposición y arbitrariedad, ni siquiera de él como mandatario. “Venimos a servir y no a servirnos.”

OBSERVE MÁS: Presidente Alvarado felicita a Rodrigo Chaves, su exministro y ahora presidente electo

Fiesta total

Chaves celebró en el Hotel Radisson. (Eyleen Vargas/Agencia Ojo por Ojo)

El Hotel Radisson sirvió de escenario para que los partidarios de Rodrigo Chaves recibieran y celebraran los resultados de la segunda ronda. Una vez que la magistrada presidenta del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Eugenia Zamora, dio a conocer el corte con el 89% de las mesas, la alegría fue total.

Gritos, abrazos, aplausos y más para celebrar la victoria de Chaves, que guiará el rumbo del país por los próximos 4 años.

En el lugar había una gran cantidad de personas, desde sus dos vicepresidentas Stephan Brunner y Mary Munive, hasta Natalia Díaz, quien le dio la adhesión tras el 6 de febrero.

También estaban los diputados electos y dirigentes de la agrupación política, que en cuestión de tres años y medios logró llegar al Poder Ejecutivo.