Todo Política

Rodrigo Chaves visitará Crucitas para ver de primera mano daño ambiental y tomar decisiones

Aunque no dirá cuándo lo hará, aduciendo razones de seguridad, el Presidente de la República, Rodrigo Chaves, visitará Crucitas para…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Rodrigo Chaves visitará Crucitas para ver de primera mano daño ambiental y tomar decisiones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Aunque no dirá cuándo lo hará, aduciendo razones de seguridad, el Presidente de la República, Rodrigo Chaves, visitará Crucitas para ver con sus propios ojos el daño ambiental causado por la extracción ilegal de oro.

Así lo dio a conocer el mandatario esta semana, en procura de tomar decisiones respecto a lo que se hará en el lugar.

“Por razones de seguridad no lo voy a anunciar, pero voy a ir presencialmente a Crucitas, junto a algunos ministros, para presenciar de primera mano lo que ahí ocurre”, señaló Chaves.

“Dije en campaña que quería visitar Crucitas y evaluar el daño ambiental que hay, para determinar cuáles son las medidas compensatorias o reparar el daño ambiental”, añadió.

Costa Rica se encuentra en un arbitraje internacional, defendiéndose de la demanda de la empresa Infinito Gold, luego de romper contrato para la explotación del oro en ese sector.

Chaves asegura que el país se está defendiendo y que esperará la resolución de ese arbitraje, más los análisis técnicos, para tomar decisiones.

“Vamos a ver si los errores que esa empresa le atribuye al Gobierno de Costa Rica son aceptados como comportamientos o políticas inapropiadas por el arbitraje y si es así nos va a costar un bigote de plata”, señaló.

“Habría que ver de dónde se saca”.

OBSERVE MÁS: Ministro de Ambiente presentará en dos meses propuesta para abordar minería ilegal en Crucitas

¿Asumir la extracción?

Aunque no lo dijo abiertamente, Chaves dio a entender que una de las decisiones podría ser aprovechar la coyuntura y asumir el la extracción y explotación del oro.

“Dependiendo del arbitraje y de un análisis técnico, veremos si el daño ambiental es tan grande, que más bien aprovechemos; que se lo dejen de llevar los que lo extraen ilegalmente y hacer lo que sea mejor para el país”, mencionó el mandatario.

Chaves dice no tener los estudios, pero la consulta que realizó con el jerarca del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y que es un monto millonario de oro lo que hay en Crucitas.

“Me dicen y no tengo los estudios, pero le pregunté al ministro Tattenbach (Franz, jerarca del Minae), que en Crucitas hay 20.000 millones de dólares en oro”.

Personas han estado sacando oro de la zona de manera ilegal, generando una afectación ambiental importante.

“Tenemos 150 oficiales de policía ahí permanentemente vigilando”, finalizó el Presidente.

Trabajan propuesta

El ministro de Ambiente, solicitó dos meses a la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa para presentar una propuesta con tal de enfrentar la problemática de la minería ilegal.

“Hay que solucionar el problema de Crucitas. No le puedo hablar si no tengo una propuesta concreta, pero la manera como se hace ahora es caro”, afirmó.

Al jerarca se le consultó si dentro de las posibilidades del Gobierno está proponer una exploración y explotación de minería de manera ambientalmente sostenible.

Aunque inicialmente indicó que “estamos valorándolo”, luego indicó que la propuesta todavía no está lista. Eso sí, no descartó que esta sea una vía para buscar solución a la problemática.