Destacado

Rodrigo Chaves y un nuevo desliz diplomático: felicitar a partido político italiano

Expertos en relaciones internacionales consideran poco convencional el manejo diplomático del Presidente de la República. Recientemente Rodrigo Chaves usó su…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Rodrigo Chaves y un nuevo desliz diplomático: felicitar a partido político italiano
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Expertos en relaciones internacionales consideran poco convencional el manejo diplomático del Presidente de la República.

Recientemente Rodrigo Chaves usó su cuenta en Twitter para saludar y felicitar a la política italiana Giorgia Meloni y a su partido político por la victoria en las elecciones del pasado domingo.

“El Gobierno de Costa Rica expresa su sincera felicitación al pueblo italiano por el proceso electoral del pasado domingo 25 de setiembre. Felicidades a la señora Giorgia Meloni por el éxito de su partido político FDI en la elección”, fue el mensaje de Chaves.

Este tipo de mensaje es considerado como un error diplomático y es la primera vez, según lo dicen los expertos, que ven cómo un mandatario costarricense felicita a un partido político.

Aunque la agrupación “Hermanos de Italia” ganó las elecciones legislativas, lo que supone que su líder, Meloni, asuma como primer ministro, eso todavía no ha ocurrido.

“Lo primero que hay que tener en cuenta y es reiterativo, es que la administración Chaves Robles no tiene noción sobre cómo manejar las relaciones exteriores. Ha cometido muchos deslices diplomáticos y este es uno más”, señaló el analista en política internacional, Carlos Murillo.

Anteriormente, desde Casa Presidencial enviaron el mensaje equivocado por la muerte de la Reina Isabel II, saliéndose del protocolo diplomático establecido.

“Es la primera vez que recuerde que después de una elección en los países europeos, el Gobierno de Costa Rica y el presidente a título personal, emita una felicitación a una líder de un partido político y más preocupante, un partido político de extrema derecha”, añadió Murillo respecto al último mensaje.

Cuestión de estilo

Para Rodrigo Carreras, quien es diplomático de profesión y fue embajador de Costa Rica en Brasil, Israel, Turquía y Nicaragua, además de ser vicecanciller en la administración de José María Figueres, lo de Chaves y la comunicación es una cuestión de estilo.

“La Cancillería tiene un director de protocolo en Casa Presidencial para orientar a la presidencia en esas cosas, pero es una cuestión de estilo”, le dijo a El Observador.

Sobre el mensaje al partido italiano considera que “es raro” y aunque suena bonito, “normalmente se espera a que se haga el nombramiento”.

“Esa es una cuestión de estilo y no lo puedo criticar, porque todos los presidentes tienen sus diferentes protocolos”, señaló Carreras, esperando que conforme avance el gobierno, el mandatario se deje ayudar y aprenda respecto al tema.

Según el exembajador tico, la actual administración se encontró con una Cancillería desmantelada y desfinanciada y eso no le permite tener un margen de acción adecuado.

Italia eligió a un partido de ultraderecha para asumir las riendas de su Gobierno. (AFP)

“Populista”

Para Carlos Murillo, lo que está haciendo Presidencia y el mandatario a través de la emisión de esos mensajes es dejar en evidencia que están siendo populistas.

Considera que han demostrado un “desconocimiento de cómo se maneja el tema diplomático y sobre todo el mensaje”.

“Evidencia que aún en materia de política exterior es populista, no solo en el manejo interno, sino en el externo es populista. Utiliza mensajes de esta naturaleza en lugar de los canales oficiales”, señaló el analista.

Afirma que este tipo de situaciones le resta credibilidad no solo a él, sino al país, que es el que se ve expuesto con este tipo de mensajes.

“La diplomacia mantiene una serie de protocolos muy elevados que el presidente y el canciller deberían respetar”, finalizó.