Todo Política

Rolando Araya reafirma su propuesta de titularizar la extracción de oro de Crucitas

El candidato presidencial Rolando Araya, del partido Costa Rica Justa, presentó este martes su plan de gobierno en el que…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Rolando Araya reafirma su propuesta de titularizar la extracción de oro de Crucitas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El candidato presidencial Rolando Araya, del partido Costa Rica Justa, presentó este martes su plan de gobierno en el que reafirma su intención de que se titularice la extracción de oro en Crucitas en beneficio económico del país.

Desde su precampaña con Liberación Nacional y luego en su paso al partido del que es candidato, Araya ha defendido que con las riquezas que tiene el país en oro y gas natural se puede salir de la crisis económica que se atraviesa.

Así lo plasmó en su plan y lo reafirmó en la presentación del documento.

“Combinar la existencia de nuestras riquezas con la posibilidad de titularizar un pequeño porcentaje daría recursos para una gran transformación social”, dice el texto de programa presentado.

“Según estudios geológicos el país podría tener unas reservas probables de oro, gas natural, cobre y otros minerales por una suma cercana a los $400 mil millones”, se añade dentro de la propuesta.

En los estudios que presenta Araya, en Crucitas, en la finca de 140 hectáreas hay reservas de oro por $5.000 millones y además, afirma que en la zona alrededor del lugar hay reservas por $80.000 millones.

“En este momento, los yacimientos de oro están siendo atacados con acciones ilegales usando las técnicas extractivas más contaminantes”, indicó.

“Nuestra propuesta consiste en titularizar de un 5% a un 10% de estas riquezas y las de gas natural (de $20 mil a $40 mil millones) para financiar proyectos sociales y lograr reducir sustancialmente los intereses de la deuda pública”, añadió.

OBSERVE MÁS: Siembra de pejibaye, fortalecer Zonas Francas y canal verde: propuestas de candidatos para reactivar economía

Proyecto de ley

Según Araya, ya tiene listo un proyecto de ley para que sea el Banco Central el que compre ese oro del Estado y se genere un programa de mejoramiento fiscal y social.

“Estoy en contra de la minería a cielo abierto; pero podemos combinar la existencia de nuestras riquezas con la posibilidad de titularizar un pequeño porcentaje”, profundizó Araya.

Durante su presentación, Araya aseguró que el país requiere experiencia para gobernar y administrar el país, indicando que se ha vivido en una anarquía.

“Un pueblo que eligió un gobernante sin saber por qué lo eligió”, dijo sobre el último período de Carlos Alvarado.

“El mejor gobernante no es tanto el que administre bien la Casa Presidencial, sino el que logre engranar desde su corazón con el corazón del pueblo”, siguió.

Otro de los puntos que reafirmó en materia de infraestructura es el plan de construcción de cuatro aeropuertos.

“Proponemos retomar de inmediato la concesión del aeropuerto de Orotina y anunciaremos un procedimiento expedito para concesionar otros aeropuertos internacionales en Limón, San Carlos y Osa”, finalizó.