Destacado

Rolando Araya renunció al PLN por mensaje de WhatsApp; mientras, Tribunal de Ética lo investiga

Poco más de dos años duró el regreso de Rolando Araya al Partido Liberación Nacional (PLN), de donde se volvió…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Rolando Araya renunció al PLN por mensaje de WhatsApp; mientras, Tribunal de Ética lo investiga
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Poco más de dos años duró el regreso de Rolando Araya al Partido Liberación Nacional (PLN), de donde se volvió a ir esta semana tras fracasar en la competencia por la candidatura presidencial.

La presidenta del PLN, Katthia Rivera, confirmó que fue vía chat como se enteraron de la partida de Araya.

“El día de ayer él mandó un mensaje nada más al chat del Directorio Político despidiéndose”, narró la dirigente.

Según agregó, hay una clara molestia y desilusión pues “don Rolando es una persona que fue presidente del Partido, secretario general, candidato, diputado, ministro. Él ha estado en los mejores puestos de representación”

“Después de que él se fue la primera vez el nos buscó a cada uno para expresarnos que él no había encontrado fuera de Liberación un espacio lo suficientemente contundente para hacer un cambio en el país”, agregó.

 

Rolando Araya estará lanzando este viernes su candidatura por un nuevo partido tras un nuevo fracaso en el PLN (Paula Ruiz/El Observador)

 

Araya al Tribunal de Ética

La presidenta Rivera confirmó además que el jueves por la noche hubo reunión del Tribunal de Ética del partido, donde se inició un expediente por la actuación de Rolando Araya.

“Se abrió oficialmente el proceso para hacer la revisión por todo el incumplimiento que él realizó”, dijo.

A mediados de abril, al inscribir su candidatura, Araya había firmado un compromiso sobre el respeto a los resultados y la unión del PLN, esto de cara a lograr ganar las elecciones tras dos derrotas consecutivas.

“Es por esto que me comprometo solemnemente a aceptar con la sólida vocación democrática que debe caracterizar a todo el liberacionismo, los resultados de los procesos electorales internos del partido, y a sumar mi esfuerzo incondicional para lograr elección de nuestros candidatos y candidatas”. 

Así reza parte del texto de la carta que compromiso que Araya, junto a los demás precandidatos presidenciales del PLN firmaron en abril anterior.

 

OBSERVE MÁS: Araya y Figueres chocan por diputación y presidencia del PLN

La molestia de Araya

Rolando Araya fue uno de los 5 precandidatos que peleó en la convención liberacionista del pasado 6 de junio. Quedó en segundo lugar con el 24% de los votos emitidos. La candidatura la ganó el expresidente, José María Figueres.

Araya aceptó que votaría por Figueres para las Elecciones Nacionales. Incluso,  tras conocerse los resultados de la elección interna tuvieron una conversación.

Sobre su participación en un eventual gobierno de Figueres, Araya dijo que dependería del proyecto político.

“Eso lo vamos a hablar en próximos días porque dependerá del proyecto que logre sintetizar”, declaró.

Sin embargo, pocos días después, se hizo pública la discrepancia de Araya con el candidato liberacionista.

Las diferencias se habrían generado porque Araya pidió ocupar el primer puesto de la papeleta de diputados del PLN por San José y además, ser el Presidente del partido. A ésto, Figueres se negó.

“Esperaba que, gracias al caudal de votos obtenido, se nos diera una posición en la vanguardia”, reclamó Araya a través de una carta carta titulada “Al Corazón Liberacionista”.

OBSERVE MÁS: Rolando Araya tras conocer resultados: “Tenía muchos deseos de ser presidente”

Temas: