Todo Política

Rolando Araya será candidato presidencial con partido del diputado Dragos Dolanescu

Rolando Araya anunció este viernes que será candidato presidencial por el partido “Costa Rica Justa” fundado por el diputado independiente…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Rolando Araya será candidato presidencial con partido del diputado Dragos Dolanescu
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Rolando Araya anunció este viernes que será candidato presidencial por el partido “Costa Rica Justa” fundado por el diputado independiente Dragos Dolanescu.

También se confirmó que será candidato a diputado por la misma agrupación politica, es decir, tendrá doble postulación. Su candidatura deberá ratificarse en la asamblea del partido el próximo 8 de agosto.

“Él será el servidor público que Costa Rica merece”, aseguró Dolanescu.

Durante su discurso, Araya señaló que cinco o seis partidos se le acercaron para abrirle las puertas de cara a una candidatura presidencial.

“Algo me dice que esta vez sí lo vamos a lograr (…) presagio un regreso al optimismo, a la fe, la ilusión del pueblo de Costa Rica, este partido será el escenario donde Costa Rica pueda venir aquí que ofrecemos esta fuente limpia de inspiración para sacar al país de esta pesadilla”, afirmó el aspirante.

OBSERVE MÁS: Rolando Araya anunciará este viernes candidatura presidencial ¿con el partido de Dragos Dolanescu?

Además, señaló a José María Figueres como el responsable de su salida del Partido Liberación Nacional (PLN) y de su unión a otra agrupación política.

Aseguró tener diferencias con el equipo económico de Figueres así como diferencias con el candidato quien le cerró las puertas para una diputación.

Dolanescu llegó a la Asamblea Legislativa a través del Partido Republicano Social Cristiana fundado por el expresidente Rafael Ángel Calderón Fournier.

Despedida en WhatsApp

La presidenta del PLN, Katthia Rivera, confirmó que fue vía mensaje de WhatsApp como se enteraron de la partida de Araya.

“El día de ayer él mandó un mensaje nada más al chat del Directorio Político despidiéndose”, narró la dirigente.

Según agregó, hay una clara molestia y desilusión pues “don Rolando es una persona que fue presidente del Partido, secretario general, candidato, diputado, ministro. Él ha estado en los mejores puestos de representación”.

“Después de que él se fue la primera vez él nos buscó a cada uno para expresarnos que él no había encontrado fuera de Liberación un espacio lo suficientemente contundente para hacer un cambio en el país”, agregó.

Por el momento, el Tribunal de Ética del PLN abrió un procedimiento pues el día de la inscripción de su precandidatura (el 16 de abril) firmó una carta de compromiso con los verdiblancos de respetar los resultados de la convención.

Justamente, durante la presentación de la candidatura, Araya anunció su renuncia al Partido Liberación Nacional.

Señaló a Figueres por cerrarle las puertas para promover sus ideas por lo cual se vio “obligado a buscar espacio donde pueda construir una Costa Rica Justa, no me animan malos sentimientos ni amargura”.

“No me echan, me voy, me llevo los principios y valores que dieron nacimiento al nuevo Liberación”, señaló en la carta dirigida a Rivera sobre el procedimiento con el Tribunal de Ética.

OBSERVE MÁS: Rolando Araya renunció al PLN por mensaje de WhatsApp; mientras, Tribunal de Ética lo investiga

Candidato con tres partidos

Araya Monge se convierte en el primer candidato a la presidencia en aspirar al puesto a través de tres partidos políticos distintos.

Primero lo hizo en 2002 con el Partido Liberación Nacional (PLN) aunque perdió las elecciones frente al socialcristiano Abel Pacheco.

En 2009, fue electo como candidato por la Alianza Patriótica aunque en enero de 2010 la agrupación informó su apoyo al pacsista Ottón Solís.

Para el 2022, inicialmente buscó la candidatura con el PLN aunque quedó en segundo lugar en la convención interna.

Al resultar ganador José María Figueres, Araya informó el 28 de junio anterior que no apoyaría su campaña y desde allí, dejó entrever su salida de la agrupación política hacia otra donde sí le respaldaran su interés.