Destacado

Rusia denuncia el llamado de EE. UU. a desconocer las elecciones en Nicaragua

(Moscú, Rusia). Rusia denunció  el llamado de Estados Unidos y otros países a rechazar la elección presidencial en Nicaragua, que se…

Por AFP

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Rusia denuncia el llamado de EE. UU. a desconocer las elecciones en Nicaragua
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

(Moscú, Rusia). Rusia denunció  el llamado de Estados Unidos y otros países a rechazar la elección presidencial en Nicaragua, que se llevó a cabo, según Moscú, “en el respeto de la ley”.

“La Casa Blanca, ayer (domingo) por la noche, terminadas las elecciones, rechazó reconocerlas y llamó a otros países a hacer lo mismo.

“Pensamos que esto es inaceptable y condenamos firmemente esta política”, indicó el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov.

“Las elecciones se produjeron de forma ordenada, en pleno respeto de la legislación nicaragüense”, estimó Lavrov, en una rueda de prensa en Moscú junto a su homólogo venezolano Félix Plasencia.

Para Plasencia, fue una elección “amable, tranquila”.

“¿Debemos rechazar un proceso electoral tranquilo, en paz (…) que ratifica a un gobierno con un proyecto político que ha garantizado felicidad, alegría, éxito, tranquilidad,  progreso, estabilidad a su pueblo? No”, aseguró, instando a “rechazar la injerencia de Washington en América Latina”.

Estados Unidos, la Unión Europea y España rechazaron el lunes los resultados de los comicios del domingo en Nicaragua, en los que el presidente saliente Daniel Ortega logró un cuarto mandato consecutivo, tras obtener un 75% de los votos y con siete aspirantes opositores actualmente detenidos.

Por otra parte, Lavrov aseguró a su homólogo venezolano que Moscú “seguirá suministrando ayuda constructiva” a Venezuela, un aliado de Rusia.

El jefe de la diplomacia rusa denunció las “presiones extranjeras”, el “recurso a sanciones unilaterales e ilegítimas” y los “intentos de injerencia directa en los asuntos” de Venezuela.

El llamado de Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó de “farsa” las elecciones de Nicaragua.

“La elección que el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, orquestaron hoy, fue una elección de pantomima que no fue ni libre ni justa, y ciertamente no democrática”. Así lo manifestó Biden según una declaración de la Casa Blanca sobre “la farsa de las elecciones de Nicaragua”.

El régimen de Ortega “amañó el resultado mucho antes del día de las elecciones” al encarcelar a 39 figuras de la oposición, incluidos siete aspirantes a candidatos presidenciales, y “bloquear partidos políticos”, dice el texto divulgado apenas cerraron las urnas.

Biden también  atacó al líder nicaragüense por haber sofocado e “intimidado” a los medios independientes así como al sector privado y la sociedad civil.

“Impopular desde hace mucho tiempo y ahora sin un mandato democrático, la familia Ortega y Murillo desde ahora gobierna Nicaragua como autócrata”, dijo el presidente.

Biden demandó a Ortega “tomar medidas inmediatas para restaurar la democracia” y la liberación de “los encarcelados injustamente”.

Estados Unidos “utilizará todas las herramientas diplomáticas y económicas a (…) disposición para apoyar al pueblo de Nicaragua y hacer responsables al gobierno de Ortega-Murillo y a quienes facilitan sus abusos”, agregó el mandatario.

Washington y la Unión Europea ya impusieron sanciones a miembros de la familia Ortega y a sus aliados tras la ola de detenciones que precedió la elección del domingo.