Lente Mundial

Rusia recibe dos fuertes golpes este lunes en medio de la invasión; UE toma medidas a favor de Ucrania

por AFP
Observador CR

Los líderes de la Unión Europea (UE) alcanzaron un acuerdo la noche de este lunes 30 de mayo sobre el embargo a “más de dos tercios” de sus compras de petróleo ruso, anunció el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en un mensaje en Twitter.

“Acuerdo para prohibir la exportación de petróleo ruso a la UE. Esto cubre de inmediato más de 2/3 de las importaciones de petróleo de Rusia, cortando una enorme fuente de financiamiento para su maquinaria de guerra”, apuntó el funcionario en su tuit.

El acuerdo anunciado por Michel fue alcanzado al fin de la primera jornada de una cumbre extraordinaria de líderes de la UE en Bruselas, y permite remover por el momento un tema de extrema delicadeza que había dejado expuestas grietas entre los países de la UE.

#Unity

Agreement to ban export of Russian oil to the EU.

This immediately covers more than 2/3 of oil imports from Russia, cutting a huge source of financing for its war machine.

Maximum pressure on Russia to end the war.

#EUCO

— Charles Michel (@eucopresident) May 30, 2022

El sexto paquete de sanciones propuesto por la UE contra Rusia, por la guerra en Ucrania, incluyó la idea de un embargo total al petróleo ruso, pero esa iniciativa se estrelló con la oposición de Hungría, que teme por su seguridad energética.

La salida encontrada por los negociadores fue adoptar un embargo que inicialmente afectará a las importaciones de petróleo ruso que llegan a la UE por vía marítima, excluyendo por ahora las entregas por oleoductos.

9.000 millones de euros para Ucrania

Durante la reunión en Bruselas los líderes de la UE también acordaron enviar a Ucrania 9.000 millones de euros (equivalentes a unos $9.630 millones) para apoyar a su economía en medio de la invasión rusa.

El Consejo “continuará ayudando a Ucrania con sus necesidades inmediatas de liquidez”, tuiteó Michel durante la cumbre, señalando un “apoyo firme y concreto a la reconstrucción de Ucrania”.

El gobierno ucraniano estima sus necesidades más urgentes en unos 5.000 millones de euros por mes. Los financiamientos europeos se realizarán mediante préstamos con tasas de interés especiales, precisó una fuente europea.

En la jornada, los líderes de la UE también acordaron implementar un embargo a una parte importante de sus importaciones de petróleo proveniente de Rusia.

De acuerdo con Michel, el acuerdo afectará “más de dos tercios” de las compras europeas de petróleo ruso, como parte del sexto paquete de sanciones de la UE contra Rusia.