Lente Mundial

Rusia y Ucrania: guerra desplaza “más de 7 millones” de personas, dice comisario europeo

(Bruselas, Béliga y diversas procedencias) La ofensiva militar iniciada por Rusia en Ucrania provoca el desplazamiento de “más de siete…

Por AFP

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Rusia y Ucrania: guerra desplaza “más de 7 millones” de personas, dice comisario europeo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

(Bruselas, Béliga y diversas procedencias)

La ofensiva militar iniciada por Rusia en Ucrania provoca el desplazamiento de “más de siete millones” de personas, expresó este domingo el comisario europeo para Gestión de Crisis, el esloveno Janez Lenarcic.

“Actualmente la estimación del número de desplazados ucranianos es de más de siete millones de personas”, dijo Lenarcic en una conferencia prensa al fin de una reunión de ministros europeos de Interior.

“Estamos siendo testigos de lo que podría convertirse en la mayor crisis humanitaria del continente europeo en muchos años”, añadió el funcionario.

Lenarcic apuntó que “debido a los combates, es muy difícil conducir un sondeo sobre las necesidades” prioritarias de la población civil ucraniana.

OBSERVE MÁS: Rusia y Ucrania: filas de 15 kilómetros y los niños cruzan la frontera sin sus padres

Mencionó que según la Organización de Naciones Unidas (ONU), “alrededor de 18 millones de ucranianos se verán afectados, desde el punto de vista humanitario, ya sea dentro del territorio de Ucrania o en países vecinos”.

“En cualquier caso, aunque estas sean estimaciones aproximadas, los números son elevados, y tendremos que prepararnos para este tipo de emergencias”, señaló Lenarcic.

Muchos ucranianos, principalmente mujeres y niños, cruzaron la frontera con Hungría para buscar refugio (AFP).

Consejo de Seguridad verá crisis humanitaria

El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará una reunión de emergencia el lunes sobre la crisis humanitaria en Ucrania.

El presidente francés Emmanuel Macron pidió la sesión. En ella participarán miembros del departamento de Asuntos Humanitarios de la ONU y del Alto Comisionado para los Refugiados.

Francia también pidió que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, intervenga en la reunión, añadió.

La solicitud fue aceptada por Rusia en su calidad de presidente en ejercicio del Consejo de Seguridad en febrero. Esta reunión contó con el apoyo de Irlanda, Albania, Estados Unidos, Noruega, el Reino Unido y México, precisó otro diplomático.

Por otra parte, el presidente del Banco Mundial, David Malpass, dijo el domingo que habrá una reunión de ministros de Finanzas del G7 el martes para evaluar la ayuda a Ucrania. También denunció la invasión rusa del país.

Esta invasión es una “tragedia para Ucrania pero también para Rusia”, afirmó.

Según él, las sanciones occidentales que prevén excluir a los bancos rusos de la red interbancaria Swift “afectan a los bancos pero aparentemente no a la industria del gas y el petróleo”. Rusia es uno de los mayores productores del mundo de estas materias primas.

En cambio, si los dirigentes occidentales “logran detener el funcionamiento del Banco Central ruso, realmente tendrá un efecto en el pueblo de Rusia”, declaró Malpass a la cadena CBS.

El funcionario estimó que sería difícil para Moscú esquivar el impacto de las sanciones de Swift optando por el sistema rival chino. “No creo que llegue muy lejos”, dijo.

Sin mencionar una cantidad, dijo que la institución que dirige estaba dispuesta a brindar apoyo “en los próximos días”. Esto sería a través de financiamiento de rápido desembolso, así como fondos para los programas existentes que apoyan a los refugiados en Moldavia y Rumania.

Acerca del impacto de la guerra y las sanciones sobre la inflación global, el jefe del Banco Mundial reconoció “la gran preocupación que pesa sobre los precios del petróleo y los alimentos”.

“La inflación está golpeando a los pobres y esto hará subir los precios de la energía y de los alimentos”, lamentó. Los precios del barril de crudo, del gas licuado y de los cereales alcanzan máximos.

Según él, “existen alternativas al dominio de Rusia” en el mercado del gas y el petróleo. “Estados Unidos puede proporcionar mucho más si decide hacerlo”, aseguró Malpass.