• Visión País

Ruta para recobrar categoría 1 ante la FAA quedaría lista este miércoles

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

La ruta de acciones que deberá seguir la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) para que el país recupere la categoría 1 ante la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), quedaría lista este miércoles.

Las medidas correctivas con las que deberá cumplir Costa Rica para lograr la recalificación aún no han sido reveladas, sin embargo, se estima que habrá, al menos, siete misiones que se llevarán a cabo en Costa Rica, con asistencia de la entidad estadounidense.

Desde el lunes, una comitiva liderada por Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT); José Manuel Sáenz, presidente del Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC); y Guillermo Hoppe, director General de Aviación Civil, se han reunido con los representantes de la FAA, en la ciudad de Washington, capital de los Estados Unidos.

“Iniciamos las conversaciones para poder comenzar a realizar ese plan correctivo, con base en las observaciones (que la FAA) le está haciendo a la DGAC. Ya tenemos muchísima mejor claridad de los temas que tenemos que abordar”, aseguró este lunes Hoppe.

El ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez, participó en una de las reuniones con la FAA, la tarde de este lunes. (Cortesía DGAC)

Que revelen las razones de degradación

El último día pactado para las conversaciones será este miércoles, tras lo cual los representantes costarricenses volverán al país con la guía de las acciones necesarias para lograr la mejora de la calificación.

Tras la reunión con la FAA y con el anuncio de los pasos a seguir para recobrar la categoría, se espera que además Aviación Civil finalmente revele las causas por las que se degradó al país.

Desde el pasado 13 de mayo, en que la categoría del país fue reducida por la oficina norteamericana, las autoridades de Aviación Civil han manifestado no haber recibido el informe oficial que detalle las causas.

El anuncio vino luego de llevar a cabo una auditoria entre octubre del año pasado y febrero de este, cuando los encargados de la agencia se reunieron con funcionarios de la DGAC para discutir los resultados.

Las preocupaciones de la FAA estarían relacionadas con una veintena de señalamientos, hechos durante años y que no fueron atendidos por las autoridades ticas.

“La calificación Categoría 2 significa que el país carece de las leyes o regulaciones necesarias para supervisar a las compañías aéreas de acuerdo con las normas internacionales mínimas, o bien que su autoridad de aviación civil es deficiente en una o más áreas tales como: experiencia técnica, personal capacitado, mantenimiento de registros o procedimientos de inspección”, explicó la FAA.

En la nueva categoría, otorgada a Costa Rica, sólo se ven afectados los vuelos de bandera nacional. Esto significa que estos no podrán ampliar horarios de ruta o cambios en la tripulación para vuelos a Estados Unidos.
Esta no es la primera vez que el país pierde la categoría 1. El pasado 14 de mayo, Méndez Mata explicó que durante su segundo periodo, como ministro del MOPT, el país sufrió la misma situación.

Por su parte, el presidente Carlos Alvarado afirmó ese mismo día que, “esto lo necesitamos resolver de manera categórica”.


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marin
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

Salud reporta 21 fallecidos y 1.370 casos nuevos de COVID-19 en últimas 24 horas

Un total de 1.370 nuevos casos de personas con la enfermedad COVID-19 se detectaron entre el martes y miércoles,...

Reportan problemas para ingresar a páginas del sector financiero con el dominio “.fi.cr”

Las páginas web de algunas entidades financieras del país con el dominio "fi.cr", entre ellas la del Banco Central...

Telehit tendrá dos corresponsales en Costa Rica: Jorge Vindas y María Fernanda León

El canal de música mexicano Telehit anunció este miércoles su relanzamiento con una serie de novedades, entre ellas que...

BCIE tiene interés directo en acuerdo de Costa Rica con el FMI, dice Ottón Solís

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), está interesado en que Costa Rica concrete un acuerdo con el Fondo...

Impacto desigual: 8 de cada 10 hogares con dificultades económicas sufrieron más con la pandemia

El impacto económico de la pandemia COVID-19 es desigual para los hogares costarricenses. Mientras un 83% con mayores dificultades reportaron...

Estampillado fiscal de licores no disminuirá el mercado ilegal, dicen empresarios

La discusión del proyecto legislativo denominado “Ley contra la adulteración y el contrabando de bebidas con contenido alcohólico” ya...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Sep 23 2020 13:44:52 GMT-0600 (Central Standard Time)