Visión País

Rutas del este de San José se suman al pago electrónico con los primeros 68 buses

por Gustavo Martinez
Observador CR

El Consorcio Integrado del Este (CISE) implementa, desde este miércoles 20 de setiembre, el Sistema de Pago Electrónico en el Transporte Público (sinpe-TP), para cerca de 68 autobuses.

Esta es una medida para que los usuarios efectúen el pago de su pasaje sin disponer de dinero en efectivo.

Así lo dieron a conocer autoridades de transportes en una conferencia de prensa, en el auditorio del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), de la Universidad de Costa Rica.

Las unidades con el sistema de pago electrónico operan en las rutas de Montes de Oca, Sabanilla, Curridabat, Zapote, Quesada Durán, Barrio Luján, Salitrillos y Tres Ríos de La Unión , entre otras. 

La empresa autobusera aspira a llegar a la cifra de 200 unidades con pago electrónico para noviembre de este año.

El director del Lanamme, Rolando Castillo y el ministro de del MOPT, Luis Amador, coinciden qué la implementación del pago electrónico en Costa Rica constituye un “hito importante” en materia de transportes, siempre en beneficio de la ciudadanía. 

Por su parte, Orlando Ramírez, director operativo del CISE, explicó que la nueva forma de pago se articula a través del esfuerzo de múltiples sector y busca evitar los riesgos que implican portar dinero en efectivo para los usuarios. 

¿Cómo funciona? 

Dispositivo para pagar el pasaje de autobús con tarjeta. (Gustavo Martínez / El Observador)

El sistema de pago electrónico funciona con tarjetas de crédito o débito. El usuario acerca la tarjeta al datáfono y este aprueba o rechaza la transacción por medio de un sistema de suministro centralizado del Banco Central. 

Durante la transacción, el chofer deL autobús funge como mediador y se asegura de que el pago se realice de manera exitosa. 

De acuerdo con el Intendente de Transportes de la Aresep, Edward Araya, con la ampliación de la unidades con este sistema de pago se pretende que los usuarios retomen el servicio, en caso de haber abandonado el transporte público. 

La iniciativa busca también mitigar asaltos y riesgos de salubridad. 

En el país, el servicio de trenes y otras rutas de buses también trabajan bajo el sistema de pago digital. 

Para finales de año, las autoridades de transportes prevén la implementación del Sinpe-TP para 500 unidades e inclusive ampliarlo al servicio de taxis.