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Rutas Naturbanas: recuperar y apropiarse de la ciudad, con cada metro transitado

Son 400 metros pero renuevan la cara de la compleja y caótica capital; refrescan la vista; y apaciguan el espíritu…

Por Manuel Sancho

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Rutas Naturbanas: recuperar y apropiarse de la ciudad, con cada metro transitado
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Son 400 metros pero renuevan la cara de la compleja y caótica capital; refrescan la vista; y apaciguan el espíritu de quienes vivimos una ciudad terriblemente planificada y construida con poca visión.

El próximo miércoles se inaugurará oficialmente la primera Ruta Naturbana, pero desde ya los vecinos y transeúntes aprovechan el sendero al lado del río Torres en la zona de Barrio Tournón.

Florencia Quesada es historiadora e investigadora en la Universidad de Helsinki en Finlandia. Se encuentra en el país y aprovechó sus días de regreso, para conocer el trayecto.

Calificó de “fantástico” el proyecto, a días de la apertura formal. “Estoy positivamente sorprendida. Es lindísimo como han podido recuperar este espacio público olvidado de la ciudad, que hemos estado por mucho tiempo dándole la espalda al río, cuando tendríamos que incorporarlo a la ciudad”, dijo la académica.

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Ya las personas se acercaron a conocer la ruta. (El Observador)

El tramo tiene un acceso frente al nuevo edificio del Banco Central, cercano al Ministerio de Trabajo. Rutas Naturbanas busca conectar más de 25 kilómetros al norte y sur de San José, con la idea de enlazar a cinco cantones: el central capitalino, Tibás, Goicoechea, Montes de Oca y Curridabat a través de los segmentos centrales de los ríos Torres y María Aguilar.

“El proyecto propone la regeneración y fortalecimiento del entorno natural y ambiental de los ríos urbanos. Quiere devolverles la ciudad a las personas”, destaca la iniciativa. La primera ruta tiene BN Fondos como financiador.

Quesada destacó que Tournón es una zona importante en la historia de la capital y del presente, con la construcción del nuevo edificio del Banco Central, donde antes estaba un gran beneficio de café desde el siglo XIX de la familia Tournón.

“Fue este desarrollo cafetalero el que da el origen al Barrio Amón, a través de la figura de Amon Fasileau-Duplantier (empresario cafetalero francés) que estaba emparentado familiarmente con los Tournón. Era el apoderado generalísimo de la compañía Tournón. Y fue quien va a plantear el proyecto a la Municipalidad de San José a finales del siglo XIX para crear el primer barrio residencial de la burguesía josefina”, explicó la historiadora, autora de libros como “La modernización entre cafetales”.

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Recuperar la ciudad

Estos son los puntos planeados para intervenir. (Rutas Naturbanas)

A pesar de que las autoridades declararon como zona de protección especial el área, poca inversión se ha realizado, más allá de calles y parques.

Rutas Naturbanas, fundado por el actual candidato a alcalde Federico Cartín, Dana Víquez y José Vargas, une esfuerzos de colectivos que buscan transformar la ciudad y que sus ciudadanos se adueñen y apropien de ella. Participan grupos como GAM Cultural, Chepecletas, Río Urbano, Amigos del Río Torres y Árboles Mágicos, según el sitio web del proyecto.

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Adicionalmente se propone la regeneración y fortalecimiento del entorno natural y ambiental de los ríos urbanos. Justamente el cuidado y regeneración de las márgenes de los ríos Torres y María Aguilar – afectados por la contaminación – es clave para la mitigación y aumento de la resiliencia del país ante el cambio climático.

“Buscan conectar a las personas a la ciudad a través de la naturaleza. Mediante la utilización de dos corredores primarios a través de los ejes este-oeste que crean los ríos Torres y María Aguilar, las rutas permitirán enlazar tres áreas verdes principales en la ciudad: las instalaciones deportivas de la Universidad de Costa Rica, el Parque Metropolitano La Sabana y el Parque de la Paz”, señalaron los responsables.

Aunado al cambio ambiental y del rostro de San José, la capital será más atractiva para turistas y vecinos.

El proyecto de Rutas Naturbanas se extenderá al oeste de la capital, con un nuevo segmento. El año pasado se anunció que se construirá una ruta de 2,4 km. al margen del río Torres. El segmento conectará La Uruca y Sabana Norte.

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