• Visión País

Rutas Naturbanas se mueven al oeste y renovarán paso en La Uruca

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosEl proyecto de Rutas Naturbanas se extenderá al oeste de la capital, con un nuevo segmento. Este miércoles, la iniciativa anunció que se construirá una ruta de 2,4 km. al margen del río Torres.

El segmento conectará La Uruca y Sabana Norte. Serán reforestados para mejorar la resiliencia ante el cambio climático y aportar en la protección de especies de flora y fauna en peligro.

La nueva Ruta será una realidad gracias a una alianza de las empresas RC Inmobiliaria y Garnier & Garnier con la Fundación Rutas Naturbanas.

La primera etapa es de 300 metros y empezará a construirse a finales del 2019, como parte del desarrollo de Núcleo Sabana. Las siguientes etapas se prevén para 2020 y 2021 dentro de propiedades de RC Inmobiliaria y Garnier & Garnier.

“Permitirá que las personas puedan caminar, correr y pedalear entre La Uruca y Sabana Norte, gracias a este enlace entre el proyecto Núcleo Sabana de RC Inmobiliaria y los terrenos de Garnier & Garnier, empresa desarrolladora de Azenza Towers”, informó la iniciativa.

OBSERVE MÁS: Rutas Naturbanas: recuperar los ríos como espacios de recreación

Ciudad que abraza el río

Así se planea que se vea uno de los puntos de la nueva Ruta. (Cortesía Rutas Naturbanas/Garnier & Garnier)

La ruta contará con senderos, sitios de descanso, recreación y las instalaciones necesarias para permitir movilizarse de forma segura.

Dana Víquez, vicepresidenta y cofundadora de Rutas Naturbanas, recordó que el objetivo del proyecto desde sus inicios fue tener una ciudad que no le diera la espalda al río.

“Queríamos una mejor coexistencia del entorno natural y urbano, que fungiera como catalizador de la regeneración de los ecosistemas olvidados en la ciudad y se convirtiera en un atractivo para habitantes de la ciudad y quienes la visiten. Es muy emocionante ver materializado este nuevo paso”, señaló.

Fuad Farach, director General de RC Inmobiliaria, resaltó que la empresa promueve “vivir plenamente y en armonía con el ambiente”.

“El proyecto Núcleo Sabana busca integrarse con su entorno de manera sostenible, bajo el ideal de que las personas se vuelvan a adueñar de la ciudad y la disfruten con actividades saludables”, dijo.

Laura Cruz, gerente de sostenibilidad de Garnier & Garnier, enfatizó en que sus proyectos quieren lograr mayor integración social.

“Ahora podremos también colaborar y generar sinergias que beneficiarán a miles de personas que disfrutarán de esta nueva ruta que promueve la movilidad sostenible y la convivencia; queremos que sea un ejemplo y referente para la ciudad”, aseguró Cruz.

El nuevo presidente de la Fundación Rutas Naturbanas, Eduardo Zúñiga, urgió a lograr alianzas ente instituciones públicas, la sociedad civil y el sector privado

Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente y Energía, reiteró la necesidad de construir alianzas público-privadas. “Podemos rescatar los espacios y devolverle a las personas ciudades sostenibles y verdes, donde puedan disfrutar de los beneficios que la naturaleza y los servicios eco sistémicos brindan”, expresó

La iniciativa agregó que con la nueva ruta quedarán vinculados barrios industriales, residenciales y de negocios con espacios de ocio y recreación. Estos puntos hoy carecen de interconexiones directas distintas al transporte público o privado, pues hay vías de alto tráfico vehicular, como la carretera General Cañas y Circunvalación.

El proyecto quiere cambiarle la cara a la capital. Por esta zona la nueva ruta conectará Mata Redonda y La Uruca. (Cortesía Rutas Naturbanas)


Traducir artículo

Últimas Noticias

Menos del 10% de los costarricense adopta una mascota, indica Senasa

La Ley de Bienestar Animal entró en vigencia en el 2017 ante una panorama muy dramático: más de 6...

Muerte de John Lennon: “Lo maté por gloria personal”: las razones de Mark Chapman, el asesino del músico hace 40 años

"No tengo excusas. Esto fue por gloria personal". Mark Chapman, el hombre que asesinó a John Lennon, volvió a pedir...

Más de 25.000 recuperados de COVID-19 no han sido sumados por Salud, estiman epidemiólogos

El rezago del Ministerio de Salud en el registro de pacientes recuperados de coronavirus sigue disparado y,...

Gobierno prevé que camas UCI para pacientes Covid-19 se saturarán en la primera semana de octubre

El Gobierno estima que entre el 5 y 9 de octubre se saturará la capacidad para atender pacientes en...

¡Cancelado! Sele ya no jugará contra México

Debido a que las autoridades sanitarias no respondieron a la solicitud de flexibilizar los protocolos establecidos para el arribo...

MEP aplicará pruebas de Bachillerato con 10 estudiantes por aula y estricto protocolo para evitar contagios

Con un estricto protocolo, el Ministerio de Educación Pública (MEP) aplicará las Pruebas Nacionales entre octubre y diciembre próximos. El...

Recomendadas

El peor de los escenarios sería no llegar a un acuerdo con el FMI, afirman economistas

Si bien las medidas fiscales que propone el gobierno...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Sep 22 2020 15:45:49 GMT-0600 (Central Standard Time)