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¿Sabe qué es lo mejor para dormir?

Manuel Guisande para El Observador (*) A mí de pequeño siempre me dijeron que para quedarse dormido de noche lo…

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¿Sabe qué es lo mejor para dormir?
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Manuel Guisande para El Observador (*)

A mí de pequeño siempre me dijeron que para quedarse dormido de noche lo mejor era contar ovejas.

Así que te ponías a contar y cuando ibas ya por el borrego 1.723, no balabas de milagro, pero te quedabas frito.

Y hay quien dice que de tanta oveja hasta algunos se hicieron pastores, de eso de la iglesia anglicana, pero yo en eso ya no entro, que soy de francés.

… pero con los años

Después, de los veinte en adelante ¿para qué ibas a dormir? Más bien contabas las horas que estabas fuera de casa y al independizarte, como pagabas tú la casa, hasta te planteabas si no sería mejor alquilar una cama por horas porque para el tiempo que la utilizabas…

Y luego, ya con 50 años, en vez de ovejas el asunto pasó a contar valium por unidades o al peso, que de todo hay. En fin, que el asunto era contar; pero claro, el problema del valium es que es química y la química… pues que reacciona, interacciona y es un lío.

Tú te tomas una pastilla, y si la pastilla fuera directamente al cerebro a un habitáculo que pusiera “se duerme” y nada más entrar te encontraras a las células de fiesta…

Pues sencillo: de la cápsula bajaban los guerreros valium (al mejor estilo caballo de Troya) y a leches con todas ellas y te quedarías sopas al momento.

Pero no, la pastilla va por todo el cuerpo navegando por la sangre y ya me dirás tú, qué tiene que ver el sueño con el dedo meñique del pie, pues hasta el dedo pequeñajo ese llegan los guerreros valium. Total, poca eficacia.

Las películas francesas

Pero hace unos días descubrí que para dormir hay un sistema que no falla. Llevo con él dos días y es maravilloso: las películas francesas.

Una película francesa es lo mejor para dormir. Supongamos una escena en una cocina donde hay una pareja.

Entra un hombre, la cámara le enfoca a la cara, luego al rostro de la chica, otra vez a la del hombre, nuevamente a la de la mujer… y así, pues 1.600 horas bien a gusto están y tú dándole al volumen creyendo que dicen algo, pero no, solo se miran.

Y luego, barrido de la cámara por la cocina y esto es lo maravilloso de estas películas, van tan lentas, fijándose en todo lo de la cocina en detalle, pero en tanto, que hasta puedes organizar la compra.

Esto porque pasa la cámara cerca del grifo y te dices: “¡es verdad!, me falta el Fairy, el Scotch Brite, el Suavitel, el…” y cuando llegas al Rinso, solo pensar que pesa como cinco kilos… bueno bueno, no hay mente que lo soporte y te pones a rulear como un bendito.

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(*) Estudió Derecho. Trabajó en El Correo Gallego, Ideal Gallego y sus últimos 25 años en La Voz de Galicia. Colabora en la actualidad en varios diarios españoles y del extranjero.

Además de conferenciante, imparte cursos en entidades e instituciones sobre escritura creativa (medio de comunicación y redes sociales, cuentos infantiles, relatos, guiones de teatro, novela) así como un curso específico de Periodismo dirigido a profesionales, ejecutivos y universitarios.

Cuenta con numerosos galardones, entre ellos:

  • Premio Fernando Arenas de Literatura y Ensayo con ¿Cómo somos los gallegos?, depende. (2017-2018)
  • Premio Isaac Díaz Pardo de la Asociación Galega de Editores a la mejor colección infantil Rodripico (2011)
  • Premio Galicia de Comunicación (2000)
  • Premio Codorniz de Plata de la Academia del Humor (2000)
  • Premio de Teatro Ciudad de La Coruña (1987)

Correo: [email protected]