Retina Económica

¿Sabe usted cuáles son sus derechos como consumidor? Tome nota de los más importantes

por Sergio Arce
Observador CR

Los consumidores de hoy son más exigentes e informados, pero también hay una enorme oportunidad de empoderar a quienes aún desconocen los alcances de sus derechos.

Luis Enrique Porras, mercadólogo y docente en la Universidad San Marcos, explicó que los consumidores buscan momentos de compra personalizados y fluidos, tanto en línea como en tiendas físicas.

El experto en el comportamiento del consumidor también señala que factores como la sostenibilidad están influyendo en el nuevo perfil del consumidor.

Esto por cuanto las personas son cada vez más conscientes del impacto ambiental de sus compras y buscan productos y servicios sostenibles.

Finalmente, el especialista incluye la personalización en esta lista: “los consumidores actuales buscan productos y servicios que se adapten completamente a sus necesidades y preferencias individuales”, enfatizó.

Derechos del Consumidor

Sin importar los factores y cambios que se vayan presentando con el tiempo es fundamental que las personas se informen como consumidores de productos y servicios.

En el marco del día Mundial de los Derechos del Consumidor, celebrado el pasado 15 de marzo, Porras destacó los principales derechos que todos los consumidores deben conocer y proteger:

Además de conocer sus derechos y velar por ellos es esencial que los consumidores tengan en cuenta algunas recomendaciones al adquirir un producto o servicio:

Conserve la factura

Con respecto a este último punto, en caso de disputas o problemas con productos y servicios, los consumidores pueden abogar por sí mismos de las siguientes maneras:

“El conocimiento de los derechos y responsabilidades es la mejor herramienta que tienen los consumidores para proteger sus intereses.

“En el día Mundial de los Derechos del Consumidor es importante recordar que las personas tienen el poder de exigir productos y servicios de calidad, así como un trato justo y respetuoso por parte de las empresas”, concluyó Porras.